Foro de Madrid advierte que el encuentro del Foro de Sao Paulo en Honduras busca justificar la persecución a opositores

0
569

Tegucigalpa – El Foro de Madrid ha denunciado este martes que el encuentro del Foro de Sao Paulo, que se llevará a cabo en Honduras del 27 al 29 de junio, tiene como objetivo justificar e intentar dotar de legitimidad internacional a una nueva persecución contra los adversarios políticos del gobierno actual.

En un pronunciamiento, el Foro de Madrid advirtió que esta reunión se organiza para conmemorar el decimoquinto aniversario de la destitución de Manuel Zelaya Rosales como presidente de Honduras. Según el comunicado, Zelaya, bajo órdenes del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, intentó perpetrar un golpe de Estado al querer modificar de manera ilegal la Constitución de la República.

«Con esta reunión buscan imponer un falso relato, cuando en realidad, Zelaya fue destituido por asaltar el orden constitucional», señaló el Foro de Madrid.

Además, la denuncia subraya que en el encuentro estará presente la «Internacional Progresista», descrita como una sucursal estadounidense del Foro de Sao Paulo, cuya misión es legitimar las dictaduras en Venezuela, Cuba y Nicaragua, y abrir nuevos caminos a regímenes contrarios a la libertad, los derechos fundamentales y la soberanía de las naciones.

El Foro de Madrid también reveló que asistirán miembros de la «CELAC Social», un espacio que reúne organizaciones con la misión de presentar como líderes sociales a figuras como Evo Morales, Cristina Fernández y Gustavo Petro.

Finalmente, el pronunciamiento advierte que el Foro de Sao Paulo pretende repetir en Honduras lo que ocurrió en Bolivia en 2019 y en Perú en 2022, esparciendo bulos para desestabilizar y justificar sus acciones.

El encuentro del Foro de Sao Paulo se desarrollará en la ciudad de Tegucigalpa y promete ser un evento de gran controversia y relevancia política en la región.