Fiscalía denuncia formalmente al Barcelona por corrupción continuada en el «caso Negreira»

0
378

Tegucigalpa.- La Fiscalía de Barcelona formalizó su denuncia contra el Fútbol Club Barcelona por los cargos de corrupción y administración desleal por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira. La acusación señala al club como responsable del delito, al igual que al expresidente de la institución, Josep María Bartomeu.

Según informaron los diarios El Mundo y El País, el Ministerio Público acusa como persona jurídica al Fútbol Club Barcelona. La denuncia ya se remitió este martes a la Fiscalía General del Estado y complica tanto al club catalán como a Bartomeu y Enríquez Negreira, entre otros. Cabe recordar que también hay otros expresidentes ‘culés’ implicados como Joan Gaspart, Joan Laporta y Sandro Rosell.

De todas maneras, no ha quedado definida la situación judicial del hijo de Enríquez Negreira, Javier Enríquez, quien estaba involucrado en el caso. No se conocen acciones penales en su contra o si hubo denuncia por falsificación de documentos.

Las pesquisas hechas por la Justicia mostraron que el exnúmero dos de los árbitros en España recibió poco más de 6.5 millones de euros por supuestas asesorías arbitrales al Fútbol Club Barcelona. Los pagos habrían sido canalizados a través de dos sociedades lideradas por el propio Negreira, Dasnil 95 y Nilsad, que habrían librado facturas ficticias al club catalán por “asesoramiento técnico de videos”.

La Fiscalía denuncia al Fútbol Club Barcelona, a Bartomeu (entre otros presidentes implicados) y a Enríquez Negreira por infringir los artículos 286.4 y 252 del Código Penal español por los delitos de corrupción de negocios y administración desleal.

Ahora, la denuncia pasará a un juzgado de Barcelona, luego de formalizarse desde la Fiscalía y luego del resultado final de las pesquisas realizadas por los agentes del Cuerpo Nacional de Policías durante la investigación. 

Fuente: Bolavip