Comisionada Blanca Izaguirre señala que “Manto de impunidad cubre la totalidad de masacres ocurridas en el 2023″

0
392

Tegucigalpa.- La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre expresó su preocupación por el “manto de impunidad” con que se cubren quienes atentan contra el derecho a la vida en el país e hizo un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad a investigar las muertes múltiples que, solo en el 2023, han dejado como saldo 38 personas muertas y un niño herido.

La Defensora del Pueblo recomendó mayor unidad entre pueblo y gobierno para enfrentar la inseguridad que vive el país y defender el derecho a la vida, que se han visto afectada por las constantes muertes múltiples y los atentados a la integridad física de las personas.

Entre enero y marzo del 2023, se han registrado 9 muertes múltiples de 3 o más víctimas, es decir, una
cada 7 días, que han dejado como saldo un niño herido y 38 personas muertas, entre las que se encuentran 12 mujeres, 25 hombres y un niño.

Cuestionó el alto grado de impunidad que prevalecen en este tipo de hechos violentos ya que pocas veces se da con los responsables, mismos que se “nutren” de esa falta de castigo porque saben que jamás serán alcanzados y que sus crímenes serán olvidados.

Las nueve muertes múltiples ocurridas en el 2023, en 9 departamentos del país, se mantienen en un 100% de impunidad.

Indicó que la muerte múltiple de personas es una modalidad utilizada por quienes quieren mantener bajo el miedo a toda la población.

Ya pasaron de la crueldad al número de víctimas por acto criminal y entonces, los asesinatos múltiples se
convierten en una nueva forma de mantener bajo temor a la población, expresó.

En su criterio el mejor desestimulo para el delincuente común y organizado es que aumente la eficiencia y la eficacia de la policía y de las demás unidades especiales de investigación.

En las últimas horas, la titular del Poder Ejecutivo, Xiomara Castro advirtió a las autoridades encargadas de la seguridad que “se terminó el tiempo de espera” y exigió “contundentes acciones y resultados en las
próximas 72 horas”.

Para hacerle frente a la crisis de seguridad que vive el país, desde el pasado 6 de diciembre del 2022 se puso en marcha la suspensión de garantías constitucionales, que se extendió hasta el 6 de abril del 2023.

Desde el año 2010 a marzo del 2023, Honduras registró unas 1,159 muertes múltiples que dejaron como saldo alrededor de 4,240 personas muertas. Durante esos 13 años, los 18 departamentos del país fueron escenario de muertes múltiples. Solo en el 2022, unos 30 municipios de 14 departamentos del país, registraron medio centenar de masacres.

Fuente: Hondudiario