Fiscalía de Nueva York rechaza repetir juicio contra Juan Orlando Hernández tras veredicto de culpabilidad

0
1227

Tegucigalpa.- La Fiscalía de Nueva York ha rechazado la solicitud de repetir el juicio presentada por la defensa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue declarado culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico el pasado mes de marzo.

En un documento enviado el viernes 12 de abril, la Fiscalía de Nueva York respondió a la petición presentada por el abogado Renato Stabile, rechazando la moción y justificando que el testimonio considerado falso de Jennifer Taúl, agente de la DEA, es irrelevante para el caso.

La defensa de Hernández había presentado la solicitud para un nuevo juicio el 22 de marzo ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, argumentando supuestas irregularidades durante el proceso legal.

Principalmente, cuestionaron el testimonio de Jennifer Taul, analista de la DEA, quien afirmó que el tráfico de cocaína por Honduras aumentó durante el mandato de Hernández, una declaración que la defensa consideró engañosa y que la Fiscalía no corrigió durante el juicio, afectando así la imparcialidad del veredicto.

Además, la defensa argumentó que el juicio se llevó a cabo en el Distrito Sur de Nueva York de manera indebida, cuando legalmente debería haberse realizado en el Distrito Sur de Florida, lugar al que Hernández fue inicialmente extraditado desde Honduras.

El expresidente hondureño fue declarado culpable el pasado 8 de marzo de todos los cargos por delitos de narcotráfico y portación de armas, después de tres semanas de testimonios, pruebas y alegatos presentados tanto por la defensa como por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, ante un jurado compuesto por doce ciudadanos estadounidenses.