Fiscalía de Nueva York no imputará a manifestantes por delitos leves

0
70
New York, USA, 04 June 2020. EFE/EPA/ALBA VIGARAY

Nueva York– La Fiscalía de Manhattan, en Nueva York, anunció este viernes que no imputará a los manifestantes detenidos en los últimos días por delitos leves en el marco de las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis (Minesota).

Desde el estallido de las protestas, centenares de personas han sido detenidas casi cada noche en la Gran Manzana.

En los últimos días, una gran mayoría de los arrestados lo han sido por desafiar el toque de queda y continuar en las calles manifestándose, sin que apenas hubiese incidentes violentos.

Según la Fiscalía, entre los delitos que no se perseguirán figuran los de asamblea ilegal y desorden público, las acusaciones más comunes contra manifestantes pacíficos.

El fiscal del distrito, Cyrus Vance, explicó en un comunicado que la decisión va «en interés de la Justicia» y busca evitar interacciones innecesarias con el sistema penal, reducir las disparidades raciales y evitar consecuencias colaterales.

De esta forma, además, la Fiscalía contará con recursos suficientes para actuar contra individuos que cometiesen actos violentos contra los agentes o que participasen en los saqueos registrados durante algunas noches.

«La imputación de manifestantes acusados de delitos leves mina los lazos clave entre las fuerzas del orden y las comunidades a las que servimos», explicó Vance, que consideró que días después de la muerte de Floyd, Estados Unidos y Nueva York están en un momento fundamental para combatir el racismo y la injusticias del sistema.

«Nuestra oficina tiene el imperativo moral de aplicar políticas públicas que aseguren a todos los neoyorquinos que, en nuestro sistema de Justicia y en nuestra sociedad, las vidas negras importan y que la violencia policial es un crimen», añadió.

Vance alabó además a los miles de ciudadanos que han protestado de forma pacífica y dijo que la Fiscalía está dispuesta a escuchar a cualquiera que lo desee.

Las protestas continúan este viernes en Nueva York, con numerosas convocatorias alrededor de la ciudad, mientras se mantiene el toque de queda a partir de las 20.00 hora local, una medida tomada por las autoridades tras el caos y los saqueos que se vivieron en las primeras jornadas de manifestaciones. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here