Fiscal Medina “no actuó sola” en retiro de L. 63 millones y en el caso “hay mucha tela que cortar”, considera Marlon Duarte

0
513

Tegucigalpa.- El abogado penalista Marlon Duarte, consideró que la fiscal Francia Sofía Medina no pudo haber actuado sola en la sustracción más de 63 millones de lempiras que el Banco Central de Honduras (BCH) mantenía guardados como evidencia. 

Duarte igual señaló que Sofía Medina necesita protección y es necesario investigar para dar con todos los involucrados en el caso, ya que “ella sola no pudo haber participado”.  

“Hay que cuidar la integridad de esta muchacha porque es el punto clave de acuerdo a las investigaciones de quiénes son las otras personas que estaban involucradas. El Estado está obligado de darle toda la protección de vida”, declaró.  

“Habría que ver ¿desde cuándo estaba el dinero en el Banco Central, cuál es la manera en qué llegó ahí, quién abrió la cuenta, quién era la firma autorizada para retirarlo, quién era el oficial de crédito del banco que atendía a la muchacha?”, cuestionó.  

 Para Duarte, “en este caso hay mucha tela que cortar”, pues desde el mismo Ministerio Público no se detectó el estilo de vida de Medina, quien ostentaba de lujosos bienes que por su valor no son acordes al sueldo de un fiscal. 

El Ministerio Público confirmó el miércoles la detención preventivamente de la Fiscal Francia Sofía Medina, quien estuvo asignada a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en San Pedro Sula, a quien se le investiga por sustraer más de 63 millones de lempiras (evidencias en dólares) que el Banco Central de Honduras mantenía guardados como evidencias.  

De acuerdo a las investigaciones de equipos especiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), estos retiros los realizó Medina sin haber comunicado a las autoridades superiores del Ministerio Público en los últimos dos años, es por eso también se efectuó un allanamiento a su vivienda en busca de más indicios.  

La Fiscalía también señala que desde el mes de julio de este año 2023 dicha funcionaria se encuentra incapacitada, sin embargo, igual solicitó en dos ocasiones más devoluciones al Banco Central de Honduras, “las cuales fueron entregadas sin seguir los procedimientos administrativos ya que ella ya no era fiscal de la FESCCO”.  

A Medina “se le estará acusando por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia”, indicó el Ministerio Público.