Finlandia se convertirá mañana en miembro de pleno derecho de la OTAN

0
284

Bruselas.- Finlandia se convertirá este martes en el trigésimo primer miembro formal de la OTAN, una vez concluido su proceso de adhesión en la sede de la Alianza Atlántica, donde se celebrará una ceremonia con izado de bandera y, a continuación, una reunión de ministros de Exteriores aliados en la que el país nórdico participará como miembro de pleno derecho.

«Mañana acogeremos a Finlandia como el trigésimo primer miembro de la OTAN, haciendo a Finlandia y a nuestra Alianza más fuertes», anunció el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa este lunes.

El político noruego explicó que, en una ceremonia a las 15.30 horas (13.30 GMT), elevarán la bandera de Finlandia «por primera vez» en el cuartel general de la Alianza.

«Este es un día verdaderamente histórico, un gran día para la Alianza», aseguró Stoltenberg, que recordó que la ceremonia coincidirá con el 74 aniversario del nacimiento de la OTAN, el 4 de abril de 1949.

Previamente, Stoltenberg se encontrará con el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y tras la ceremonia, comenzará la reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza.

Turquía ha sido el último de los 30 aliados actuales en ratificar el protocolo de acceso a la OTAN de Finlandia, y para que se culmine el proceso debe depositar el «instrumento de adhesión» en el Departamento de Estado de EE. UU.

No obstante, la embajadora de EE. UU. ante la OTAN, Julianne Smith, explicó en una rueda de prensa que, para poder completar el proceso mañana, «se cambiará la tradición» de depositar el documento en Washington a entregarlo en manos de Blinken.

Una vez completado el proceso por todos los aliados, Finlandia deberá también presentar su documento y, en tonces, «lo celebraremos con una ceremonia aquí en Bruselas», indicó.

El político noruego señaló también que, con la integración de Finlandia, la frontera terrestre entre la Alianza y Rusia será «más del doble» que la actual, por lo que si el presidente ruso, Vladímir Putin «fue a la guerra contra Ucrania con el claro objetivo de tener menos OTAN», está obteniendo «lo contrario».

«Finlandia aportará a la Alianza sustanciales fuerzas militares, bien entrenadas, bien equipadas, también con un amplio ejército de reservistas», dijo Stoltenberg, que subrayó que Helsinki está «entre los pocos países que no redujo inversión en defensa al final de la Segunda Guerra Mundial».

Mientras que Finlandia culminará este martes su camino hacia la Alianza, Suecia, que solicitó su ingreso al mismo tiempo, todavía espera recibir el visto bueno de Hungría y Turquía.

Ankara sigue manteniendo dudas sobre los compromisos de Suecia para atajar el terrorismo kurdo.

Stoltenberg expresó hoy su confianza en que Suecia se convertirá en miembro de la Alianza, lo que consideró «una prioridad para la OTAN» y «para mí», y añadió que espera que eso suceda en un «futuro próximo».

«Es el proceso de adhesión más rápido de la historia», añadió, en cualquier caso, sobre los progresos de ambos países, que fueron invitados formalmente a unirse a la Alianza el verano pasado.

UCRANIA

Como es ya habitual, los ministros se reunirán este martes con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, con quien abordarán la situación de la guerra sobre el terreno y el continuo apoyo militar de los aliados a Kiev, si bien no se espera que haya nuevos acuerdos, en los márgenes del encuentro, para entregar más armas a Ucrania, de acuerdo a fuentes diplomáticas.

La reunión de ministros tendrá lugar en esta ocasión en el marco más oficial de una Comisión OTAN-Ucrania, la máxima plataforma de diálogo entre ambas partes.

Stoltenberg defendió la necesidad de tener «una perspectiva a más largo plazo, en la que no miremos solo cómo podemos ayudar a Ucrania inmediatamente (?), sino cómo puede acercarse más a la OTAN».

Por eso, espera que los ministros de Exteriores aliados expresen la necesidad de empezar a elaborar un programa de reformas plurianual con Ucrania, para «modernizar» sus instituciones en materia de seguridad y defensa -incluida la lucha contra la corrupción-, y de cara además a facilitar la transición de los equipos militares de la era soviética a los que cumplen con los estándares de la OTAN.

CHINA

Al mismo tiempo, abordarán el acercamiento entre Pekín y Moscú en plena invasión de Ucrania y, en este sentido, Soltenberg afirmó que «cualquier suministro de ayuda letal de China a Rusia sería un gran error».

«En una época en la que Rusia y China desafían el orden internacional y los valores democráticos, es aún más importante que estemos unidos como aliados de la OTAN y con nuestros socios», añadió el noruego.

La Alianza mantendrá un encuentro el miércoles con Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

«Las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania son globales. Y lo que hoy está sucediendo en Europa, podría suceder mañana en el este de Asia», apuntó Stoltenberg. EFE