Finanzas autoriza despido de empleados públicos, pero reconociéndole los derechos laborales

0
1508

Tegucigalpa.- Rixi Moncada, secretaria de Finanzas, habilitó a sus colegas ministeriales, así como responsables del resto de entidades del Poder Ejecutivo a que puedan despedir a los empleados públicos, pero siempre que tengan recursos en sus respectivos presupuestos para el pago de las prestaciones.

En la circular DGP-002-2022 enviada el pasado 18 de marzo a los secretarios, subsecretarios, directores, comisionados, presidentes, gerentes y directores de instituciones del Poder Ejecutivo.

Moncada señala que los responsables gubernamentales pueden revisar e identificar los puestos creados en el marco de varios decretos legislativos y ejecutivos.

Finanzas indica que una vez hecha la revisión se puedan ejecutar las “acciones pertinentes a la cancelación de los servidores públicos nombrados en tales puestos,  reconociéndole los derechos laborales” correspondientes según lo dispuesto en el Código del Trabajo o el Régimen de Servicio Civil.

En ese sentido, Moncada les recuerda que las prestaciones se deben pagar siempre y cuando cuenten con la disponibilidad presupuestaria para reconocerlos los “derechos del trabajador cesanteado”.

En el presupuesto reformulado aprobado recientemente el gobierno dispuso de miles de millones de lempiras para el pago de prestaciones de los empleados públicos a ser despedidos.