Farmacias mexicanas se solidarizan para frenar pandemia y acelerar economía

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La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) anunció este domingo iniciativas para solidarizarse con el combate a la pandemia de COVID-19 en México y acelerar la recuperación de la economía. EFE

México, 16 ago (EFE).- La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) anunció este domingo iniciativas para solidarizarse con el combate a la pandemia de COVID-19 en México y acelerar la recuperación de la economía.

La asociación, con 5.000 afiliados en el país, lanzó el proyecto Torre de la Salud, una plataforma en sincronía con laboratorios y distribuidores para compartir propuestas globales y solventar el aumento de hasta 300 % en la demanda de insumos médicos.

En el proyecto participan laboratorios como Prudence, Genomma Lab, Loeffler, Gremar, Allen y DMED, además de empresas como Comercia TP, DKT México, DIMEFA Distribución y Radeeal.

La alianza busca estabilizar un sector que genera 100.000 empleos directos y 500.000 indirectos ante el mayor consumo de insumos para prevenir la propagación del coronavirus, pero con menor demanda de otros productos, explicó Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unefarm.

«La industria farmacéutica mexicana es de amplia competitividad a nivel internacional, los insumos y medicamentos nacionales se encuentran entre los estándares internacionales y con gran prestigio hacia el exterior. Recordar que México se encuentra entre el top 15 entre los mercados de la salud del mundo”, afirmó.

Además de más de 517.000 casos y más de 56.500 muertos, la crisis de COVID-19 provocó una caída anual de 18,9 % del PIB en el segundo trimestre del año y la desaparición de casi 1,2 millones de empleos formales, de acuerdo con cifras oficiales.

Tras una emergencia sanitaria que paralizó las actividades económicas no esenciales en abril y mayo, el Gobierno mexicano inició el 1 de junio un plan de reactivación de la «nueva normalidad».

En este contexto, la industria de insumos médicos es clave para la recuperación en México, considerado el primer productor de América Latina y el octavo a nivel mundial.

«Pero además recordar que en la medida en que se estabilice la circunstancia de salud, también se recuperan gradualmente los múltiples sectores económicos que se han visto impactados por la pandemia», opinó Becerra Orozco.

Por ello, la Unefarm también ha lanzado la campaña #PortaYUsaCubrebocas, con la que exhorta a la población a usar mascarillas para combatir la propagación del coronavirus.

Asimismo, reiteró que la industria también exige su uso responsable para evitar una crisis de desechos.

«En el entorno de pandemia el sector observó que surgieron grupos de pepenadores que comenzaron a sacar los cubrebocas de la basura o los levantaban de las alcantarillas, los lavaban y los reinsertaban en el mercado irregular, por ello comenzamos una campaña», manifestó el representante empresarial.