Familiares de privados de libertad dicen que la Viceministra Villanueva pudo haber evitado matanza del PNFAS

0
390

Tegucigalpa.- La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, expresó este sábado que la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, pudo haber evitado la matanza de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) dónde 46 féminas perdieron la vida.

De acuerdo a Ordóñez, Villanueva fue alertada desde varios días de antelación que las privadas de libertad sentían olor a gasolina y que sospechaban de un plan de reyerta.

“Ese día se necesitaba a la viceministra Villanueva y no nos dio la cara”, reprochó la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad.

Adicionalmente se solicitó hace mucho tiempo la separación de privadas de libertad y las autoridades tampoco atendieron la solicitud, apuntó.

Queremos que ella tome responsabilidad y diga que en ese momento no hizo las actuaciones que debía, externó.

Cabe señalar que Villanueva, dijo recientemente que la Policía Nacional de Honduras es una de las responsables en la masacre de 46 mujeres en la cárcel de Támara, hecho ocurrido el 20 de junio de 2023.

Villanueva expresó que una gran parte de los cartuchos que fueron percutidos durante ese crimen múltiple, pertenecen a la industria que aprovisiona a la Policía Nacional. Igualmente destacó que parte de las armas utilizadas en la matanza pertenecen a ese cuerpo de seguridad.

Detalló que 15 balas encontradas en los cuerpos de las víctimas, coinciden con las armas utilizadas por el cuerpo del orden.

No obstante estas valoraciones, a criterio de la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, obedecen a interés político.

En contraparte, refirió que Villanueva pudo haber evitado la matanza de aquel día.

Apostilló que las declaraciones de Villanueva obedecen únicamente a cuestiones políticas e interés propio.