Unos 500 policías hondureños sancionados por usar Tik Tok con el uniforme institucional

0
460

Tegucigalpa.- El director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar, informó que al menos 500 elementos policiales han sido sancionados por usar Tik Tok vestidos con el uniforme de esa institución.

«Unos 500 oficiales se han sancionado por el hecho de usar Tik Tok, pero el director de la Policía no puede realizar las sanciones debido a que tiene que esperar 90 días para sancionar», informó Aguilar.

Los policías habían sido advertidos que de grabar en Tik Toks con la indumentaria institucional se les iniciaría un proceso administrativo a través del cual serían sancionados.

Mediante la circular N° 018-2023 se declaró totalmente prohibido el uso de uniforme policial en redes sociales personales. Lo anterior con el objetivo de preservar la imagen institucional y evitar el mal uso de la indumentaria y símbolos oficiales.

Sanciones
Según el artículo 7 numeral 12 del Reglamento Disciplinario aplicable al personal de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y miembros de la Policía Nacional de Honduras, se define la imagen institucional como la «percepción interna o externa de la Institución, que permite fortalecer o no los lazos de confianza y credibilidad de la comunidad en la Policía, por tanto, constituyen en falta disciplinaria muy grave, los actos que atenten contra el decoro y buena imagen de la Institución».

El artículo 58 del mismo reglamento detalla las sanciones que se aplican a los agentes que comenten faltas según su gravedad.

Estas pueden ser: «1. Amonestación escrita, aplicable para faltas leves; 2. Suspensión del permiso de salida hasta por quince (15) días, o la suspensión del salario hasta por quince (15) días, para faltas graves; y, 3. Cancelación por despido, sin responsabilidad para el Estado, en caso de faltas muy graves».

En Honduras, varios elementos de la Policía Nacional han sido tendencia al mostrar en redes sociales desde bailes hasta su faceta más personal portando la indumentaria de la institución.