Exvocera de la MACCIH señala que la elección de fiscales por comisión del CN complica aún más la crisis en Honduras

0
389

Tegucigalpa.- Ana María Calderón, exvocera de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), reaccionó al nombramiento de los fiscales del Ministerio Público por parte de una comisión legislativa integrada por nueve diputados, y dijo que esto complica aún más las cosas en Honduras.

La elección de ambos fiscales al margen de la Constitución mancha cualquier buena voluntad de los dos profesionales nombrados interinamente por nueve congresistas, dijo.

Los nombramientos interinos podrían tener repercusiones en la instalación de la CICIH, previó la diplomática peruana.

“Es preocupante porque la Constitución de Honduras establece cuál es el procedimiento para elegir a una alta autoridad, y más aún cuando es una elección importante como el Fiscal General, entonces realmente lo que podemos ver como observadores es que se ha optado por una salida que en lugar de solucionar la crisis que se está viviendo en Honduras, más bien se complica”, analizó en entrevista con la radio HRN.

Reveló que sigue de cerca el proceso de elección de las autoridades de la Fiscalía hondureña, al tiempo que afirmó “no es posible elegir autoridades interinas cuando la situación no lo amerita”.

Agregó que lo que ameritaba en esta ocasión era seguir con el procedimiento desde el Congreso y elegir a las autoridades con la mayoría calificada como ordena la Constitución.

Calderón subrayó que lo actuado por la Comisión Permanente nombrada por Luis Redondo “se ha producido un mayor debilitamiento institucional del Ministerio Público”.

Ahondó que no era el procedimiento el utilizado por una comisión legislativa integrada por diputados de la misma afinidad política. “Llama la atención que ante elección han reaccionado Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, refirió.

“Yo lo que podría temer es que se puedan mantener los mismos niveles de impunidad”, aseveró.

Recordó que en su visita ‘in loco’ la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacó que la impunidad en Honduras supera el 90 % en todos los delitos y si a lo anterior se suma que fueron designados fiscales de manera irregular, es un aspecto que podría repercutir en la inversión.

Dijo sentir pena por la forma que fueron nombrados los dos fiscales y lejos de ayudarles, más bien se les pone en terrenos resbalosos que pone en entredicho sus carreras.

Los nombramientos interinos de los nuevos fiscales podría repercutir en la instalación de la Comisión Internacional Anticorrupción en Honduras, previó la doctora Calderón.

Responsabilizó a la clase política por no llegar a acuerdos cuando hubo el espacio necesario para elegir a las autoridades en propiedad de la Fiscalía hondureña.