Tegucigalpa.- El incendio de la unidad de transporte de la ruta Suyapa Mercado ocurrido este jueves no fue accidental, sino que fue incendiado por tres desconocidos quienes cobran la extorsión, aseguró el dirigente del sector Wilmer Calix.
El dirigente relató que ya fueron informados por parte de los propietarios de la ruta que tres hombres se subieron a la unidad e intimidaron a todos los ocupantes y conductor, los bajaron a todos y procedieron a incendiar la unidad, por el cobro de la extorsión.
Es claro que no fue una falla mecánica, si hubiera sido eso el conductor lo habría notificado de inmediato, dijo, la información es que la unidad fue incendiada, reitero.
Lamentablemente, esta es una ruta de Suyapa Mercado es de las más afectadas, en abril estuvo cerrada 15 días por la misma razón de extorsión, recientemente dos unidades fueron tiroteadas y la situación se repite todos los años sus unidades son tiroteadas y hasta conductores muertos se registran, anotó.
“El sector transporte sigue de rodillas, ustedes pueden ver que por ejemplo en San Pedro Sula más de 70 unidades que dan el servicio en La Lima no están trabajando debido a que fueron tiroteados el día de ayer”, lamentó Calix.
A renglón seguido dijo que ya hoy queman otra unidad en la capital y estos grupos criminales están tan arraigados y es tan grande la problemática que vemos que DIPAMCO y el estado de excepción se queda corto.
Este 2023 ya se reporta que 27 colaboradores del sector transporte han perdido la vida, es una situación grave, resaltó.
Sumado a ello están las pérdidas materiales en 2023 han incendiado tres unidades lo que significa más de 6 millones de lempiras en pérdidas, y los transportistas deben seguir pagando los préstamos, agregó.
Finalmente, expresó que ruegan a las autoridades de la Secretaría de Seguridad disponer de todos los recursos para enfrentar el problema que afecta no solo al transporte sino a todo el sector comercial del país.