El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, se sumó este viernes a las voces que exigen la renuncia de Marcio Sierra, actual titular de la institución, por su presunta responsabilidad en el deficiente manejo del escándalo financiero relacionado con Koriun Inversiones.
Moncada respaldó públicamente la petición hecha por el empresario Eduardo Facussé, quien también solicitó la dimisión de Sierra. “En mi calidad de expresidente de la CNBS, comparto la solicitud de Eduardo Facussé de que el ingeniero Marcio Sierra debe renunciar de su cargo”, manifestó Moncada en sus redes sociales.
Agregó que ha sostenido conversaciones con otros exfuncionarios de la CNBS y que todos coinciden en que Sierra tenía facultades legales para actuar con anticipación y evitar el crecimiento del esquema fraudulento de Koriun, que terminó afectando a más de 35 mil personas.
“La institución está siendo desacreditada y perdiendo credibilidad ante los supervisados y, no digamos, los usuarios. Esto afecta de forma sustancial la imagen del país frente a inversionistas, banca corresponsal y otros actores clave”, sentenció Moncada.
El escándalo estalló tras el anuncio de Sierra, quien reveló que por instrucción directa de la presidenta Xiomara Castro, el gobierno elaborará un proyecto de ley para resarcir económicamente a los afectados por Koriun Inversiones, una empresa que operó sin regulación alguna de la CNBS durante al menos siete años.
Diversos sectores —entre ellos juristas, empresarios, analistas y ciudadanos— han rechazado la propuesta del Ejecutivo, alegando que es ilegal, poco transparente y que podría sentar un precedente riesgoso en materia financiera y constitucional.
La Fiscalía General ha reiterado que Koriun era una empresa no autorizada, que funcionaba bajo un esquema piramidal ilegal, sin registros contables válidos ni respaldo para cubrir las pérdidas de los afectados.
La presión social y política aumenta, mientras se espera si el gobierno avanzará con el controvertido proyecto de ley o si habrá cambios en la dirigencia de la CNBS.