Extienden las alertas en todo el territorio nacional por las lluvias

0
204

Tegucigalpa.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras extendió este sábado las alertas roja, de emergencia; amarilla, de vigilancia, y verde, de prevención, para los 18 departamentos del país debido a las lluvias que han dejado hasta ahora a más de 17.000 personas damnificadas.

Santa Bárbara y Copán, en el oeste, son los departamentos donde regirá por 48 horas más la alerta roja, indicó la misma institución en un comunicado en el que detalla además que la misma medida se mantendrá en ocho municipios del norte del país.

En otros 13 departamentos del norte, este, oeste, centro y sur del país se extendió la alerta amarilla, también por 48 horas, y la verde en los restantes tres que complementan el territorio hondureño.

Las alertas se prolongaron, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), debido a que continúa el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe que genera precipitaciones débiles a ocasionalmente moderadas con tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional.

En la tarde de este sábado se espera que «la convergencia de viento y humedad» produzca lluvias y chubascos con mayor intensidad sobre áreas de las regiones sur, suroeste y oeste, añadió la institución.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró el viernes una emergencia nacional debido a la intensidad de las lluvias, que dejan al menos nueve personas muertas y más de 17.000 damnificados, principalmente en el norte del país.

El Cenaos da seguimiento a la tormenta tropical Ian, que continúa «encontrando condiciones ambientales favorables para su desarrollo y la poca interacción con tierra posibilita su fortalecimiento a huracán».

«Este sistema seguiría una trayectoria hacia el sur de Jamaica y al suroeste de la misma que podría convertirse en huracán con rumbo al oeste de Cuba donde adquiriría más fuerza para convertirse en huracán mayor con trayectoria hacia la península de La Florida, Estados Unidos», explicó.

El fenómeno se encuentra a 855 kilómetros al este del departamento de Gracias a Dios, en el Caribe, y continúa su desplazamiento hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.

Los expertos pronostican que el oleaje en el litoral caribe hondureño alcance el domingo una altura de hasta más de dos metros en el departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe del país.

Debido a la intensidad de las lluvias existe «un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos, en sectores de los departamentos alertados».

La institución hondureña pidió a la población continuar con las medidas de prevención en todo el país y realizar un constante monitoreo del nivel de los ríos, quebradas y riachuelos.

También hizo un llamamiento a los pobladores de zonas de riesgo para que tomen las medidas de prevención, acaten las instrucciones de la institución y evacúen de ser necesario. EFE