Extienden el estado de emergencia a toda la Florida ante el paso de la tormenta Ian

0
175

Miami.- El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, amplió este sábado el estado de emergencia a la totalidad de ese territorio ante la previsión de que la tormenta tropical Ian golpee, convertida en un huracán mayor, la costa de este estado del sureste de EE.UU.

DeSantis emitió un memorando en el que justifica la medida ante la amenaza que representa la tormenta tropical Ian, que se indica, «requiere que se tomen precauciones oportunas para proteger las comunidades, la infraestructura y el bienestar general de Florida».

La ampliación del estado de emergencia llega después de que este viernes el funcionario lo declarara a 24 de los 67 condados que tiene el estado ante la amenaza de un potencial huracán mayor.

«Esta declaración pondrá a disposición importantes recursos y apoyo, así como también liberará fuentes de financiación para medidas de protección de emergencia», dijo el gobernador.

«Bajo esta orden de emergencia, los miembros de la Guardia Nacional de Florida estarán activados y esperando órdenes», añadió.

El boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. de las 16.00 GMT informa que los vientos máximos sostenidos de Ian alcanzan las 45 millas por hora (75 km/h), con ráfagas más fuertes, pero que es previsible un fortalecimiento en las próximas horas.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Ian se espera que pase al suroeste de Jamaica el domingo y cerca de las Islas Caimán el domingo por la noche y el lunes temprano.

Ian se acercará al oeste de Cuba el lunes por la noche antes de situarse sobre el sureste del Golfo de México el martes. EFE