Expresidente Juan Orlando Hernández presenta solicitud para apelar juicio

0
82

Tegucigalpa.- El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández presentó el escrito de apelación a su sentencia de 45 años de presión otorgada por el juez Kevin Castel, el pasado 26 de junio en la Corte del Distrito Sur de New York.

La noticia fue dada a conocer este miércoles el periodista Matthew Russel Lee, a través de su cuenta en X (antes Twitter) Inner City Press. En el documento que el periodista estadounidense da a conocer se observa que la solicitud fue recibida el 9 de julio.

La apelación del exmandatario se enmarca dentro del plazo de 120 días que le correspondía por ley después de la lectura de la sentencia que le impuso el juez Kevin Castel el pasado 26 de junio.

No obstante, para el abogado penalista Héctor Pérez, para que el recurso de apelación sea declarado con lugar por el juez Castel «es necesario que haya nueva evidencia, nuevos testigos y nuevos métodos probatorios que ayuden a demostrar la inocencia de Juan Orlando Hernández».

Peréz explicó además que la defensa de Hernández quedó en «ridículo» al no poder demostrar su inocencia y aseguró que el recurso de apelación será declarado «sin lugar».

Sentencia

Hernández fue condenado el pasado 26 de junio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York a 45 años de prisión y cinco años de libertad condicionada por tres delitos vinculados al narcotráfico.

Esos delitos son Conspiración para el tráfico de drogas, conspiración para usar armas y uso y porte de armas de fuego.

Juan Orlando Hernández fue presidente de Honduras por dos periodos consecutivos, entre 2014 y 2022.

Fue extraditado a los Estados Unidos el 20 de abril de 2022 y declarado culpable por un jurado por cargos de narcotráfico el 8 de marzo de 2024.