Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, es capturado tras ser solicitado en extradición por narcotráfico

0
1709

Tegucigalpa.-El expresidente Juan Orlando Hernández, fue detenido este martes en su casa de habitación en la capital, al filo de las 2:12 de la tarde, tras la solicitud de extradición en su contra por parte de Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico.

Hernández abandonó su vivienda de forma voluntaria, y al salir, le esperaba un nutrido grupo de agentes policiales y el titular de Seguridad, Ramón Sabillón, quienes le colocaron un chaleco antibalas y lo esposaron de pies y manos.

Con una gorra, pantalón de mezclillas, chumpa negra y doble cubrebocas, Hernández fue detenido tras ser pedido por la Justicia de Estados Unidos por presunto tráfico de drogas a gran escala y tráfico de armas.

Luego de ser esposado de pies y manos, el expresidente fue subido a un automotor para ser trasladado hasta la Dirección de Fuerzas Especiales, donde permanecerá hasta ser presentado ante el respectivo juez este miércoles.

Al ex mandatario le acompañaron sus apoderados legales Félix Avila y Hermes Ramírez, al momento de ser privado de su libertad.

En la Dirección de Fuerzas Especiales, una doctora le realizó la evaluación médica correspondiente en el estrado donde la Policía suele presentar a miembros de organizaciones criminales.

Antes de emitir la orden de captura contra Hernández, el pleno de 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a Edwin Ortez para conocer la solicitud de extradición del ex mandatario y quien seguirá el debido proceso.

Acusación

La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, en el documento enviado a la Cancillería, detalló que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, traficó 500 mil kilogramos de cocaína del año 2004 al 2022.

En ese sentido, en el documento detalla que, Hernández “participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares”.

Asimismo, menciona que “en total, desde aproximadamente el 2004, la conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos”.

En el documento, la embajada señala tres cargos que penden contra Hernández, quien el 27 de enero pasado concluyó un mandato de ocho años en el poder, que fueron salpicados por múltiples denuncias sobre presuntos delitos asociados al narcotráfico y la corrupción, lo que él siempre negó.

En ese sentido se describen los cargos enumerados de la siguiente forma:

Cargo I:  El detalle indica que es por -conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: en detalle -usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: detalle- conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.