Expresidente Hernández, iría a una cárcel como la que se encuentra el Chapo Guzmán, dice consultor internacional

0
945

Tegucigalpa.- No hay ninguna sorpresa en la orden de extradición de Estados Unidos para el expresidente Juan Orlando Hernández, porque es seguro que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene varios años de estar investigándole, dijo el consultor internacional Roberto Argüello.

En base a la acusación que hace el Departamento de Justicia, entra en acción el Departamento de Estado para hacer los trámites de extradición entre países.

“Estas cárceles para estas personas acusadas con este tipo de acusaciones tan graves, son cárceles supremamente especializadas, estamos hablando por ejemplo dónde está el Chapo, (…) son cárceles súper vigiladas”.

Asimismo, Argüello, dijo que, con una acusación de ese calibre, los bienes que tiene esa persona en Estados Unidos son congelados inmediatamente.

En cuanto a los bienes que tiene en Honduras, será el Estado de Honduras quien decida.

Asimismo, el consultor Argüello dijo que Estados Unidos no reconoce la inmunidad otorgada por el Parlacen, mismo que ahora integra el expresidente.

De igual forma indicó que si la persona se entrega de forma voluntaria tiene más posibilidad de salir libre que en el caso que sea extraditado en contra de su voluntad.

De momento lo que procede es que Honduras realice el proceso y luego que según el tratado se dé la extradición, dijo el consultor y analista internacional en entrevista con HRN.

Finalmente indicó que luego tendrá que haber un juicio que dependerá de las pruebas que tiene la fiscalía y que tan capaz es el equipo legal que lo va a defender y de eso dependerá la sentencia.