Expertos de la ONU estarán durante 6 meses en Honduras

0
436

Tegucigalpa.- Miembros de la Misión exploratoria de la Organización Naciones Unidas (ONU), estarán durante seis meses en Honduras, para analizar si existe la posibilidad de instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Antes de su llegada al país, el canciller Enrique Reina, anunció que los expertos son de Italia, Argentina y Guatemala, quienes fueron escogidos por la Secretaría General de la ONU bajo sus estándares internacionales.

Los perfiles de los tres integrantes de la Misión técnica contienen un gran recorrido en asuntos juristas en Latinoamérica.

El señor Amerigo Incalcaterra, es un licenciado en derecho, tiene una extensa trayectoria trabajando con Naciones Unidas en la región latinoamericana trabajó dirigiendo equipos en actividades relacionadas al estado de derecho.

De igual forma, desarrolló consultorías relacionadas con el estado de derecho en Guatemala, y sirvió en 2008 como comisionado Adjunto durante la primera etapa de funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

En el caso de Ana Gabriela Contreras, es una jurista con amplia experiencia en el fortalecimiento de sistemas de justicia y la promoción de derechos humanos. Ha trabajado como consultora de Naciones Unidas y para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Por su parte, Pedro Biscay, es un jurista con maestría en finanzas tiene mas de 20 años de experiencia, en la investigación de delitos financieros y económicos, trabajó con agencias reguladoras financieras y con la Fiscalía de Argentina.

Los expertos sostuvieron reuniones con el Congreso Nacional (CN) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y para mañana planifican encontrarse con la mandataria Xiomara Castro, luego se reunirán con autoridades del sector justicia, para presentar un primer informe al Secretario General de la ONU.