Expertos de la ONU advierten que Corea del Norte prueba “dispositivos de activación nuclear”

0
83

Tegucigalpa.- Expertos de la ONU informaron que Corea del Norte está probando “dispositivos de activación nuclear” y que sus preparativos para otra prueba nuclear estaban en su etapa final en junio, citando información de países no identificados.

El panel de expertos dijo en nuevos extractos de su último informe obtenido el viernes por la agencia AP que “no han podido identificar las ubicaciones y fechas de prueba” para las pruebas de dispositivos de activación nuclear informadas por un estado miembro de la ONU.

En extractos obtenidos el jueves, los expertos dijeron que Corea del Norte está allanando el camino para pruebas nucleares adicionales con nuevos preparativos en su sitio de prueba del noreste y continúa desarrollando su capacidad para producir un ingrediente clave para armas nucleares.

En el nuevo extracto, el panel dijo: “A principios de junio, dos estados miembros evaluaron que la preparación para las pruebas nucleares se encontraba en una etapa final”.

En otros temas, el panel dijo en los extractos del jueves que Corea del Norte llevó a cabo dos ataques importantes este año, lo que resultó en el robo de activos de criptomonedas por valor de “cientos de millones de dólares”. Pyongyang también continúa importando petróleo y exportando carbón de manera ilícita en violación de las sanciones de la ONU, utilizando las mismas empresas, redes y embarcaciones, dijo.

Funcionarios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos han dicho que detectaron esfuerzos de Corea del Norte para preparar su campo de pruebas del noreste de Punggye-ri para otra prueba nuclear. Sería la séptima de Corea del Norte desde 2006 y la primera desde septiembre de 2017, cuando afirmó haber detonado una bomba termonuclear para colocarla en sus misiles balísticos intercontinentales.

El informe del panel de expertos al Consejo de Seguridad de la ONU brinda algunos detalles del trabajo que la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial del país, está llevando a cabo en el sitio.

Los expertos dijeron que observaron que la RPDC comenzó el trabajo de reexcavación en marzo en la entrada del Túnel 3 en Punggye-ri “y reconstruyó los edificios de apoyo originalmente desmantelados en mayo de 2018″.

“Las imágenes satelitales mostraron un mayor número de huellas de vehículos alrededor de esta entrada secundaria desde mediados de febrero de 2022, seguido de la construcción de un nuevo edificio adyacente a la entrada a principios de marzo”, dijo el panel. “También se detectó una pila de madera, para su posible uso en la construcción de la estructura del túnel, más o menos al mismo tiempo”.

Agregó que “durante este período se observaron montones de tierra de la excavación del túnel alrededor de la entrada”.

“El trabajo en el sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri allana el camino para pruebas nucleares adicionales para el desarrollo de armas nucleares”, dijeron los expertos, y agregaron que este es un objetivo establecido en el Octavo Congreso del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del país en enero de 2021.