Exigirán una auditoría al Congreso Nacional para investigar sobre la entrega de bonos

0
342

Tegucigalpa.- Debido a la falta de transparencia en la entrega y liquidación del fondo departamental otorgado a los diputados por el Congreso Nacional, congresistas exigirán una rendición de cuentas a través de una auditoría, que será impulsada desde el Frente Parlamentario Multipartidario.

La iniciativa será presentada como una moción exhortativa a la directiva dirigida por Luis Redondo, luego del retorno a funciones de los parlamentarios posterior al feriado de Semana Santa.

“Desde el Frente Parlamentario Multipartidario será bueno tomar acciones por los diputados, exigir al mismo CN que sea a través del portal de transparencia donde la misma población y la sociedad civil se ha quejado donde no hay datos de lo que está sucediendo”, indicó la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez.

Además, dijo que “con base en eso necesitaríamos una auditoría social, transparente, de la sociedad civil, para rendir cuentas y definir adónde está el dinero y el vuelto”.

Sobre el mismo particular el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, pronunció que “pedimos a la directiva ilegal del Congreso Nacional que en aras de la transparencia publique en el portal de transparencia los nombres de los diputados que recibieron el dinero en diciembre y lo están tomando ahora en Semana Santa”.

La acción de entregar jugosos bonos a discreción es una manera de dividir a los parlamentarios propietarios y suplentes, además de comprar conciencias por parte de la directiva de Luis Redondo, consideró el diputado del PSH, Osman Chávez.

El parlamentario, quien discrepó con su compañero de bancada Román Morán Cabrera ante la entrega del fondo departamental bajo el eufemismo de bono de ayudas sociales, denunció a Luis Redondo de entregar dinero de manera discrecional a los diputados afines a él.

“Román, basta, claro que es para comprar conciencias, por que esta vez fue de dedo, él (Luis Redondo) solo le entregó a los afines a él, por eso los suplentes se rebelan contra sus propietarios, por eso cuando estamos, votamos en rojo y cuando no estamos ustedes en verde”, cuestionó Chávez a través de su cuenta de Twitter.

Por la misma vía, Morán le contestó con un post: “Osman, hermano, yo nunca he votado diferente a Ligia Ramos y vos lo sabés, a mí el presidente jamás me ha pedido votar de alguna forma o me ha llamado para obligarme a hacer algo. Desconozco si solo fue a los afines de él y a quienes no. ¿Vos lo solicitaste y te lo negaron?”.