Estudio #100 de la Encuestadora Paradigma revela que Nasry Asfura, Eduardo Maldonado y Salvador Nasralla, serían los precandidatos a la presidencia con mayor aceptación por el pueblo hondureño

0
986

Tegucigalpa.- Con el objetivo de analizar la percepción de la ciudadanía hondureña acerca las personalidades locales con preferencia para postularse como precandidatos a la presidencia de Honduras, la firma Encuestadora Paradigma ha completado su estudio número cien (100) durante el período que abarcó desde el 11 hasta el 26 de marzo del 2024.

El propósito de esta investigación es indagar sobre la opinión de los hondureños en cuanto a quién prefieren como precandidato a la presidencia de la república, y también conocer sus opiniones sobre las posibles figuras destacadas del país.

El estudio, que abarcó dieciséis departamentos de Honduras, excluyendo Gracias a Dios e Islas de la Bahía, encuestó a 1,545 personas mayores de 18 años, con un margen de error estadístico del ±2.49% y un nivel de confianza del 95%.

El estudio estuvo basado en que si hoy fueran las elecciones internas, ¿Qué ue precandidato a la presidencia sería el de su preferencia?, obteniendo los siguientes resultados:

El estudio reveló que el 30.8% de los encuestados no tenía preferencia por ninguno; un 16.4% no saben o no respondieron; el 14.4% prefiere a Nasry «Tito» Asfura; un 11.5% a Eduardo Maldonado, mientras que un 7% respondió que el candidato de su preferencia sería Salvador Nasralla.

Además, a esta lista se suma Ana Garcia de Hernández con un 6.5%, Rixi Moncada con 5.5%, otros con 3.9%; seguido del precandidato Jorge Cálix con 1.1%, Yani Rosenthal con 1.1%, Nelson Ávila con 1%, Quintín Soriano con 0.3%, Luis Zelaya con 0.3%, Wilfredo Méndez con 0.1% y Rasel Tomé con 0.1%.

Con respecto a la preferencia partidaria a lo interno del Partido Nacional para precandidato presidencial, un 52.3% de los encuestados respondió que Nasry Asfura; le sigue Ana García de Hernández con un 23.2% y Jorge Zelaya con un 0%. El 10.9% no sabe o no respondieron y el 13.6% dijo que ninguno.

En cuanto a la preferencia partidaria a lo interno del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), para precandidato presidencial, un 56.4% respondió que Rixi Moncada, le sigue Jorge Cálix con un 4%, Rasel Tomé con un 2%, Nelson Ávila con 1% y Wilfredo Méndez con 1%. El 12.9% no sabían/no respondieron y el 22.7% respondió que ninguno.

Mientras que, la preferencia partidaria a lo interno del Partido Liberal para precandidato presidencial, un 18.4% respondió que Yani Rosenthal, seguido de Luis Zelaya con 5.3% y Quintín Soriano con un 2.6%. El 36.8% no saben / no respondieron y un 36.9% opinó que ninguno.

Es importante destacar que estos porcentajes representan las percepciones de los encuestados en el periodo mencionado.

No obstante, podrían experimentar variaciones en el futuro debido a los avances, políticas o estrategias implementadas por las autoridades que dirigen Honduras.