Este lunes darán inicio los trabajos de limpieza para habilitar Ciudad Mateo

0
532

Tegucigalpa.- El director del INJUPEMP, Amable de Jesús Hernández, anunció que el lunes darán inicio los trabajos de limpieza para habilitar el cuestionado proyecto “Ciudad Mateo” en el suroeste de Tegucigalpa.

El titular del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) mencionó que la intención es comenzar a poner en marcha las viviendas construidas hace 30 años.

La obra habría quedado abandonada hace más de tres décadas por situaciones inviables en materia medioambiental y su anuncio ha causado reacciones en todos los niveles.

El proyecto de inversión del INJUPEMP cuenta con 4,890 viviendas y alrededor de 690 pueden ser recuperadas, es decir que, apenas un pequeño porcentaje del total del proyecto.

“Lo que se busca primero con esto es recuperar un proyecto que fue abandonado o fallido por temas de corrupción y poder ofrecer accesos a viviendas muy por debajo a lo que el mercado está ofreciendo”, comenzó diciendo.

Las declaraciones de Hernández se dan luego de confirmar en entrevista a Radio América el pasado 30 de noviembre la ordenanza de la presidenta de la República, Xiomara Castro.

Los trabajos a desarrollar mañana serán fundamentalmente de limpieza de la maleza acumulada en coordinación con la alcaldía capitalina. A los trabajos se sumarán más adelante la Secretaría de Infraestructura, la ENEE y el FHIS.

En cuanto a la consulta del porqué se retomará Ciudad Mateo el funcionario comentó que el problema ha sido la falta de toma de decisiones, pues todos los gobiernos habían hecho sus estudios y análisis.

Pese a los cuestionamientos el representante del INJUPEMP detalló que se está escuchando la opinión de todos los sectores con la conformación de una mesa técnica intersectorial.

No obstante, aseguró que el gobierno ha tomado la “decisión política” de habilitar Ciudad Mateo. “Los estudios se están actualizando y para eso hay una unidad de especialidades”.

Tras la limpieza de las áreas los técnicos darán paso al levantamiento topográfico, permisos ambientales, asimismo la actualización del sistema de acueductos y eléctricidad.

Antes de finalizar recalcó que Ciudad Mateo contará con todos los sistemas de tratamiento y estudios de mitigación e impacto ambiental. 

“Obviamente hay que concertar, dialogar y socializar, pero el gobierno no puede renunciar a tomar decisiones”, enfatizó.

Las determinaciones se dan pese a la oposición de las Juntas de Agua entre otros entes protectores del ambiente, quienes argumentan una afectación de posible contaminación a la represa Los Laureles, la cual abastece a decenas de barrios y colonias en la ciudad.