Este domingo inicia la jornada de vacunación anticovid a periodistas hondureños

0
764
Cortesía

Tegucigalpa.- El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), en coordinación con la Secretaría de Salud, iniciará el domingo una jornada de vacunación con los comunicadores del país, que incluirá a otro personal de prensa que está en primera línea.

El presidente del CPH, Osman Reyes, dijo a Efe que se ha puesto a disposición 1.500 vacunas que en principio serán aplicadas a periodistas, fotógrafos, camarógrafos y otro personal escogido por los medios de comunicación.

Agregó que se buscará conseguir otras 1.000 vacunas, porque a nivel nacional, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos, editores y otro personal de apoyo, lo mismo que comunicadores que trabajan en oficinas de relaciones públicas, suman unos 5.000 a nivel nacional.

Reyes señaló que en muchos casos los periodistas y otro personal de los medios de comunicación están afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al que muchos acudirán, tomando en cuenta que comenzará a vacunar a sus afiliados a partir del día 25.

El directivo del CPH explicó que, para evitar aglomeraciones y riesgos de contagios, se fijará un horario para la vacunación, que entre el domingo y martes abarcará solamente las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos más importantes del país.

Luego, a razón de una por día, la jornada de vacunación continuará en las demás ciudades del país.

CATORCE PERIODISTAS HONDUREÑOS MUERTOS POR COVID-19

Según Reyes, también está previsto que la vacunación incluya a periodistas y otro personal afín que no está afiliado al Seguro Social, porque en general los comunicadores, en su mayoría, están en riesgo, en primera fila, cubriendo a diario las noticias.

Reyes recordó que en más de un año de la pandemia, que se comenzó a expandir en marzo de 2020, en Honduras han fallecido al menos catorce periodistas y son muchas las familias de comunicadores las que han sido contagiadas.

Añadió que uno de los casos de contagios entre el gremio es el de un periodista de un diario que se edita en Tegucigalpa, que contrajo el virus en la calle y lo llevó a su casa, donde se infectó su madre, por lo que ambos fueron hospitalizados.

La madre del periodista murió sin que él se diera cuenta en el momento, porque estaba hospitalizado, subrayó Osman Reyes.

«La situación es preocupante, por lo que el CPH busca la forma para vacunar a todos los periodistas, lo que implicará una segunda fase en junio», acotó.

El CPH también señaló en un comunicado que en coordinación con el Gobierno se iniciará la vacunación de los periodistas el domingo con «el personal de primera línea informativa de los distintos medios de comunicación».

Para eso, la institución solicitó a los directores de medios de comunicación el envío de un listado formal con el nombre de su personal de primera línea para elaborar un censo en base a la información recibida a nivel nacional.

El Colegio y la Secretaría de Salud informarán el día y hora en que se procederá a la vacunación, por lo que se ha hecho un llamamiento a los comunicadores a «ser puntuales y respetar el horario establecido para evitar aglomeraciones».

Además de la puntualidad, se les ha pedido que cumplan con todas las medidas de bioseguridad, según «las recomendaciones establecidas». EFE