Este 21 de abril llegarán 156,000 dosis de vacuna de AstraZeneca

0
140
AstraZeneca
Cortesía: EFE

Tegucigalpa, Francisco Morazán –  La gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Helui Castillo, reveló que este 21 de abril llegará al país el primer lote de 156,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca.  
 
El COHEP garantizó por un valor de 85 millones de lempiras, al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para la adquisición de 1.4 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 que son fabricadas por la farmacéutica británica AstraZeneca. Unos 700,000 cotizantes al Seguro serán inmunizados.

En ese sentido, la dirigente sostuvo que “de acuerdo a lo proyectado, el 21 de abril vendrá el primer lote de 156,000 dosis de vacunas, luego le seguirá otro lote de 156,000 dosis, después vendrá otro de 312,000 dosis y por último llegarán 468,000 dosis”.
 
“Nosotros también estamos tratando de negociar el hecho que se pueda adelantar la llegada de las vacunas, pero no es un extremo que se haya resuelto todavía. Pero la fecha que nosotros tenemos es la del 21 de abril para la llegada del primer lote de vacunas”, sentenció.
 
“Además, en los próximos 15 días Covax estará anunciando cuándo entregará la vacuna de Pfizer que según la Secretaría de Salud será para el 20% de la población”, aseguró.
 
 
Explicó que “las vacunas que necesitan una refrigeración diferenciada por sus características y que tienen una cadena logística diferente es la de Moderna y la de Pfizer pues requieren un enfriamiento entre -60 y -80 grados centígrados cada una”.
 
“Ese es un manejo de vacunas que nosotros no lo hemos hecho en el país, pero en el caso de la de AstraZeneca se maneja como las vacunas que se han estado utilizando durante todo este tiempo en nuestro país, porque es una refrigeración normal”, detalló.
 
“Esa vacuna no requiere de los contenedores especiales que se han identificado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y entendemos que hay otro en el Sur del país”, aseguró. 
 
“Esa es una buena noticia para el país en cuanto al manejo de la vacuna. Sin embargo, consideramos que según el plan que elabora el IHSS para distribuir la vacuna, pueden emplearse hasta los centros de triajes para que sean lugares donde poder administrar el medicamento”.
 
El objetivo es facilitar el acceso a la vacuna a todo el mundo y eso lo deberá hacer también el gobierno porque nosotros hemos insistido en que se deben buscar esos mecanismos, con los cuales pueda obtenerse el mayor número de fármacos en el menor tiempo posible para poder inmunizar a la mayor parte de la población”, concluyó.