Estas son las 23 acciones de trabajo delineadas por Xiomara Castro para la refundación de Honduras

0
749

Tegucigalpa.-La presidenta Xiomara Castro asumió el poder este jueves en Honduras en medio del jolgorio y la esperanza de traer nuevos horizontes a la nación centroamericana tras 12 años de cuestionamientos a la gestión del Partido Nacional.

En el marco de la refundación del país la presidenta ha delineado 23 acciones de trabajo para ayudar a sacar adelante la patria.

1.Ordeno que más de un millón de familias que viven en pobreza y que consumen menos de 150 kilowatt por mes, a partir de este día no pagarán más la factura de consumo de energía. La luz será gratis en sus hogares.

2.enviaré al Congreso Nacional para crear subsidio para los combustibles y lograr una reducción de los precios actuales.

3.Ordeno al Banco Central y a la secretaría de Finanzas crear los mecanismos legales de mercado para la disminución de los intereses bancarios para la producción.

4.Al ministerio de Educación deberá asignarle presupuesto para iniciar este año escolar con clases presenciales a nuestros niños y jóvenes, asegurando la matrícula gratis, merienda escolar, vacunas y mascarillas.

5.Todo mi gobierno debe concentrarse en el desarrollos agropecuario y soberanía alimentaria. Negociaremos las cláusulas del CAFTA.

6.Con las FFAA trabajaremos conjuntamente en la protección del medio ambiente.

7.No más permisos de minas abiertas o explotación de nuestros minerales, no más concesiones en la explotación de nuestros ríos, parques nacionales y bosques nublados.

8.Pondré especial atención en el desarrollo agroforestal, el desarrollo industrial, la promoción del turismo y una estricta política fiscal y monetaria.

9.En los 100 días siguientes tomaremos las medidas urgentes que prometí en mi campaña para la refundación de Honduras.

10.Libertad para los presos políticos de Guapinol.

11.Pido justicia también para Berta Cáceres

12.Adultos mayores, personas viviendo con discapacidad, niñez, juventud, pueblos indígenas y comunidades LGTB, todos tendrán un lugar y atención precisa dentro de mi gobierno.

13.En este primer mes de legislatura se deben de desmontar las aberrantes reformas Constitucionales e ilegales, con contratos del Poder ejecutivo avalados por el Congreso Nacional y que violentan la soberanía popular.

14.Es un compromiso asumido por la alianza emitir la Ley de condena al Golpe de Estado que destruyó el hilo constitucional y la ley de condena a la sentencia de la reelección presidencial que es un delito de traición a la patria, así como la ley de amnistía para los presos políticos.

15.Ordeno que se le restituya la nacionalidad que se le robó en el golpe de Estado al padre Andrés Tamayo.

16.Se debe derogar las leyes aprobadas en menos de 60 días, en una hemorragia legislativa, especialmente las orientadas a saquear las arcas públicas para detener el aparato político clientelar.

17.Las leyes orientadas a la destrucción de la protección social y criminalización de las protestas. Las leyes que promueven la corrupción y los saqueos de las riquezas públicas. Nos corresponde garantizar que los oscuros tiempos de la dictadura legislativa no volverán porque se democratizará el Congreso Nacional.

18.En este año 2022 se debe garantizar la realización de la primera, histórica y transparente consulta popular sobre reformas constitucionales.

19.La reforma inmediata al presupuesto de la república que transgrede las reformas constitucionales sobre el régimen económico, financiero y la hacienda pública.

20.La instalación de la comisión nacional e internacional para el combate frontal a la corrupción y la impunidad en honduras con el apoyo de la ONU, son tareas inmediatas de ejecución.

Le he ordenado al ministro de relaciones exteriores que envié una comunicación a naciones unidas solicitando su apoyo y asistencia para luchar contra la corrupción.

21.Un estado abierto y república digital son nuestras propuestas para impulsar el desarrollo del país y potenciar la capacidad de autogestionar de forma eficiente nuestras necesidades en todos los campos.

22.Una política exterior ciudadana, centroamericanista, latinoamericana, soberana y solidaria.

23.Apoyamos el multilateralismo y la complementariedad.

Antes de finalizar su extenso discurso de más de media hora, aseveró que cuenta con la mayor disposición y espíritu de diálogo.

La presidente electa Xiomara Castro juró este día como nueva presidente de Honduras en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, convirtiéndose a la vez en la primera mujer del país en llegar a la más alta magistratura de la nación.