Estados Unidos venderá a Australia hasta cinco submarinos nucleares

0
353

Washington.- Estados Unidos venderá a Australia hasta cinco submarinos nucleares de la clase Virginia durante la década de 2030, en el marco del pacto de seguridad AUKUS, que es visto como un contrapeso a la creciente influencia de China en la región del Indopacífico.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció este lunes que Estados Unidos ha acordado ya con Australia la venta de tres de esos submarinos y se ha establecido que dos más podrían ser entregados al país oceánico si fuera necesario.

Aunque el AUKUS se percibe como un contrapeso a China, Sullivan argumentó que el acuerdo no está dirigido contra ningún país y que el objetivo es mostrar el compromiso de EE.UU. con el Indopacífico.

El asesor hizo esas declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, en el que el presidente estadounidense, Joe Biden, se dirige a San Diego para reunirse con los primeros ministros de Reino Unido y Australia, Rishi Sunak y Anthony Albanese, respectivamente.

Los tres líderes tienen previsto anunciar las características y condiciones de los submarinos, la parte más importante del pacto AUKUS.

El pacto tripartito del AUKUS (que responde a las iniciales en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos) fue anunciado por sorpresa el 15 de septiembre de 2021.

En su momento, el anuncio generó una crisis diplomática entre Australia y Francia porque implicó la cancelación de un contrato con la empresa naviera francesa Naval para el desarrollo de sumergibles convencionales para Canberra.

Los nuevos submarinos permitirán a Australia entrar, a partir de la próxima década, en el club de las naciones con sumergibles de propulsión nuclear, que integran Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia e India. EFE