Estados Unidos tenía pruebas sólidas para declarar culpable a JOH, señala el director y cofundador de InSight Crime

0
597

Tegucigalpa.- El director y cofundador de InSight Crime, Steven Dublin, brindó una entrevista en el programa “La Voz del Migrante”, donde manifestó que el veredicto final del exmandatario Juan Orlando Hernández (JOH), no le sorprendió porque desde que existe un «prejuicio inicial contra personas que enfrentan un juicio en Estados Unidos, esto es una señal».

Dublin, quien dio seguimiento total al caso que enfrentó JOH y que fue declarado culpable en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, dijo que él enfrentaba un gran reto, al tomar la decisión de enfrentar un juicio, asegurando que la mayoría de personas que enfrentan este tipo de cargos prefieren cooperar y «terminar diciendo que son culpables innecesariamente de las acusaciones formales para cooperar y bajar sus penas».

además recordó que Juan Orlando Hernández  y su hermano Tony Hernández que se encuentra bajo pena, decidieron ir a juicio y «están pagando sus penas».

Pruebas contundentes en juicio de JOH

Por otro lado, expresó que el caso de JOH presentado por el gobierno de Estados Unidos, está relativamente sólido porque tenía varios testigos que habían participado en la red, mismos que podían dar testimonio de la participación directa e indirecta del exmandatario hondureño, lo cual era suficiente para mostrar que había una participación de él dentro de esta Red.

Agregó que tampoco era necesario indicar su participación directa, similar al caso de Tony Hernández porque básicamente se podía mostrar que existía una conexión.

“Había índices y pruebas bastantes contundentes y hay ciertas que mostraban un interés directo por parte del expresidente en el éxito de ciertos aspectos de negocio; ya que él se beneficiaba directamente del capital”, describió Dublin

Conforme a las 28 personas que fueron mencionadas en el juicio de JOH,Steven Dublín mencionó que “Tal vez algunos podrían ser requeridos, los intereses por personas mencionadas serian variadas dependiendo el tipo de pruebas que sean presentadas, las mismas tendrían que generar cierto interés por el departamento de justicia y tendría que existir un caso en contra de algunos de estos testimonios».

Justicia en manos de seguridad EE.UU

“No debemos estar esperando que el departamento de justicia llegue a limpiar y enjuiciar a todos los malos y corruptos, porque no va a pasar”, especificó Dublín.

Asimismo, destacó que el departamento de justicia no tiene mucha historia de enjuiciar a presidentes o expresidentes, por lo cual esta acción fue tomada con «sorpresa».

“A mí me sorprendió, normalmente los expresidentes van a otras instituciones para blindarse de ese tipo de acusaciones. El Parlamento Centroamericano hace otro tipo de trabajo para tener inmunidad frente a eso, o tienen cierta inmunidad política porque existe un blindaje político”. Apuntó.

al finalizar dijo que «este podría ser el cierre de la narcopolítica para el expresidente Juan Orlando Hernández, en el ajuste de poder, se puede decir que se cerró un capítulo de la historia, pero creo que hay otros capítulos”.