Estados Unidos sanciona al exsecretario del expresidente guatemalteco Colom

0
672
En la imagen el exsecretario privado del expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), Gustavo Alejos Cámbara (c). EFE/Esteban Biba/Archivo

Guatemala- Estados Unidos sancionó públicamente este lunes al exsecretario presidencial guatemalteco, Gustavo Alejos Cámbara, al prohibirle el ingreso a su territorio por acusaciones «graves de corrupción».

La embajada estadounidense en Guatemala confirmó la prohibición en una nota de prensa en la que el secretario de Estado, Michael Pompeo, aseveró que Alejos Cámbara «estuvo involucrado en actos de corrupción que socavaron el estado de derecho y la confianza del público guatemalteco».

«Esta designación confirma el compromiso de los Estados Unidos con su lucha contra la corrupción en Guatemala», añadió Pompeo.

Alejos Cámbara, exsecretario privado del presidente Álvaro Colom (2008-2012), se encuentra en prisión preventiva vinculado a cinco casos de corrupción: «Negociantes de la salud», «Cooptación del Estado», «Transurbano (equipo prepago)», «Financiamiento ilícito de la UNE» y «Red de poder, corrupción y lavado».

La sanción, bajo la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, indica que el exsecretario y su familia «no están autorizados a ingresar a los Estados Unidos».

La disposición incluye «a su esposa, Beatriz Jansa Bianchi, su hijo, José Javier Alejos Jansa; su hijo, Gustavo Andrés Alejos Jansa; y su hija menor de edad», indicó la nota de prensa.

OPERADOR POLÍTICO TRAS LAS REJAS

En febrero pasado, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país, ordenó suspender provisionalmente el proceso de elección de más de 200 jueces del Organismo Judicial, incluidos los 26 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La suspensión fue solicitada por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) después de que descubriera que Alejos Cámbara se reunió con al menos una docena de personas con influencia en la elección para manipular las designaciones de los jueces.

Los encuentros del exsecretario presidencial, documentados en video por la Fiscalía, se llevaron a cabo en un sanatorio donde Alejos Cámbara se encontraba internado por supuestos quebrantos de salud gracias a la autorización de un juzgado.

«Estados Unidos sigue respaldando al pueblo de Guatemala en su lucha contra la corrupción», subrayó el comunicado estadounidense, en el que además advirtió que se «seguirán utilizando todas las medidas disponibles para fomentar la rendición de cuentas de estos agentes corruptos tanto en esta región como en el ámbito mundial». EFE