Esta es la espectacular última foto del Hubble en 2021: una galaxia distante y sonriente

0
726

En 2014, astrónomos aficionados en Nueva Zelanda vislumbraron un destello de luz que emanaba de la constelación de Centauri. La NASA confirmó más tarde que este incendio fue una explosión masiva de supernova de otra galaxia a una increíble distancia de 57 millones de años luz de nuestra Vía Láctea.

“Los astrónomos aficionados dedicados a menudo hacen descubrimientos intrigantes, particularmente de fenómenos astronómicos fugaces como las supernovas y los cometas”, explicó la NASA en su canal Hubble.

La NASA y la ESA han publicado una nueva y deslumbrante foto del hogar de esta explosión, capturada por nuestro siempre fiel telescopio Hubble, la última imagen que toma en este 2021.

La foto tomada por Hubble de la Galaxy NGC 3568 parece una sonrisa desde el otro lado del universo. (M. Sun / NASA y Hubble / ESA)

La galaxia NGC 3568 con su gas brumoso y estrellas relucientes que se agitan por el espacio debajo de las estrellas extra brillantes y mucho más cercanas de nuestro propia galaxia.

La hermosa galaxia parece sonreir al otro lado del espacio.

Los ríos de estrellas de NGC 3568 se arremolinan en forma de espiral barrada con dos brazos amplios que se ven de lado. Las galaxias espirales barradas se diferencian de otras galaxias espirales de nuestro universo porque sus brazos no se curvan hasta el centro de la galaxia, sino que se unen a una línea central recta de estrellas.

Se cree que alrededor del 60 por ciento de todas las galaxias son galaxias espirales y dos tercios de ellas parecen estar excluidas, incluida nuestra propia Vía Láctea.

La galaxia espiral barrada NGC 1300. (NASA / ESA / The Hubble Heritage Team)

En 2008, un estudio de más de 2.000 galaxias espirales reveló que los tipos barrados se veían mucho menos en esta parte del universo hace 7 mil millones de años en comparación con la cantidad que vemos hoy. Esto sugiere que pueden ser una etapa anterior del ciclo de vida de una galaxia, formándose gradualmente a medida que las masas de estrellas se desvían ligeramente de su trayectoria circular alrededor del centro de la galaxia.

“Las pequeñas elongaciones en las órbitas de las estrellas crecen y se bloquean en su lugar, formando una barra”, explicó el astrónomo de IBM Bruce Elmegreen en ese momento. “La barra se vuelve aún más fuerte a medida que fija más y más de estas órbitas alargadas en su lugar. Finalmente, una gran fracción de las estrellas en la región interior de la galaxia se une a la barra”.

Más antiguas aún son las galaxias elípticas que carecen de regiones de formación de estrellas muy activas y están llenas de estrellas rojas viejas.

Con información de Infobae.