«Esperemos que no haya mano peluda en las caravanas»: COHEP

0
1284

Tegucigalpa. El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho manifestó este jueves que espera que no «haya peluda» en la caravana de migrantes hondureños que partió ayer rumbo hacia los Estados Unidos.

«Nosotros esperamos que no haya una mano peluda, promoviendo que la gente se vaya de Honduras con algún interés económico o político», declaró Urtecho quien expresó que es «muy difícil» que estos compatriotas ingresen a Guatemala y México.

Los gobiernos de Guatemala y México han dicho que impedirán el arribo de la caravana de migrantes a éstos países ojalá se proteja la vida y los derechos humanos de estos hondureños», dijo.

Según datos de la Cancillería de Honduras, unos 800 compatriotas han ingresado de manera regular a Guatemala y además se ha notificado que unos 116 inmigrantes hondureños de los que el miércoles salieron en caravana hacia Estados Unidos han retornado a su país.

Se ha registrado además la retención de 173 adultos y 42 menores de edad por incumplimiento de requisitos de salida de Honduras, según la Ley de Migración y Extranjería, detallaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El secretario de seguridad de Honduras, Julián Pacheco, dijo ayer miércoles que personas «perversas» están «manipulando» y financiando «el movimiento» de cientos de hondureños que salieron del país, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos.

«Sí hay una manipulación en esto, no puedo decir nombre, ni organizaciones», subrayó Pacheco.

Aseguró que hay personas que están «financiando y promoviendo» la caravana de migrantes hondureños, cuyo grueso salió hoy hacia Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, en el occidente del país centroamericano.

Pacheco indicó que agentes de la Policía Nacional están «trabajando» y en los próximos días presentarán un informe para «desenmascarar» a quienes promueven la caravana.