Madrid – España «apoya decididamente» las elecciones palestinas y pide a Israel que «facilite» su celebración en todo el territorio ocupado y en particular en Jerusalén Este, y que acepte la presencia de observadores, aseguró este viernes la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
En una rueda de prensa en Madrid junto al ministro de Exteriores y Expatriados de Palestina, Riad Al Malki, González Laya destacó la disposición de España a enviar una misión de la Unión Europea en observación electoral y pidió a Israel «que facilite la presencia de este equipo como una garantía adicional de la limpieza del proceso».
En respuesta, Al Malki expresó su «gran satisfacción» por el «apoyo incondicional de España a la causa palestina y su independencia».
Los palestinos tienen previsto celebrar elecciones parlamentarias el próximo 22 de mayo y presidenciales el 31 de julio, aunque la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está considerando posponerlas al no haber obtenido el permiso que necesita de Israel para celebrarlas en Jerusalén Este ocupado.
Las elecciones palestinas, las primeras en 15 años «son cruciales para fortalecer el proceso democrático y la legitimidad de las instituciones palestinas» aseguró la ministra española, convencida de que beneficiarán también a Israel al establecer «un liderazgo creíble y legitimado para avanzar en las negociaciones de paz».
Por eso, España está dispuesta a enviar una misión de observadores de la UE cuya presencia sería «una garantía adicional de la limpieza del proceso democrático» que refleja el «compromiso de España con la seguridad de Israel y la lucha antiterrorista», afirmó González Laya.
La ministra recordó que se cumplen 30 años de la celebración de la Conferencia de Paz de Madrid, por lo que estas elecciones podrían suponer «un nuevo punto de partida para un nuevo impulso en estas negociaciones» de las que «israelíes y palestinos saldrán beneficiados».
El ministro palestino, quien culmina en Madrid una gira europea en busca de apoyos que le llevó a Bruselas, Luxemburgo y Londres, subrayó la importancia de celebrar elecciones en todo el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este.
«Queremos tener las garantías de que el 22 de mayo los palestinos puedan también participar en Jerusalén Este pero tenemos una preocupación sobre cómo pueden ser las condiciones el día de las elecciones», dijo.
Al Malki denunció que las últimas semanas, Israel cerró lugares de reunión, impidió reuniones y detuvo a candidatos, por lo que expresó su confianza en que España, la UE y la comunidad internacional «eleven su voz fuerte en apoyo de las elecciones» y exijan al Gobierno israelí que permita que se celebren «sin ninguna interferencia, en particular en Jerusalén Este. EFE