España destina casi 20 millones en contribuciones voluntarias a la ONU

0
382
EFE

Madrid – El Gobierno español autorizó este martes casi 20 millones de euros en concepto de 39 contribuciones voluntarias para Naciones Unidas y y destacó que la mayor parte de la cuantía se destina a agencias y programas «con mayor necesidad de recursos» para hacer frente al impacto de la pandemia.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores indicó hoy en un comunicado que el Ejecutivo español ha dado luz verde al paquete de contribuciones como iniciativa con la que «redobla» el apoyo de España al multilateralismo para que la organización pueda hacer frente a los problemas originados por la COVID-19 en determinadas zonas del mundo.

Recuerda que las ayudas complementan a las cuotas anuales obligatorias y permiten que España «dirija los recursos disponibles a aquellos proyectos con mayor impacto en las grandes políticas globales como salud o género».

Las contribuciones voluntarias se dirigen a organismos y programas como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), ONU Mujeres, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el programa de organización contra el sida, malaria y hepatitis C, el Programa Mundial de Alimentos o la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), entre otras.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, participó hoy en un coloquio sobre el futuro de la ONU en un mundo globalizado en Madrid, en el que reafirmó el compromiso de España con el multilateralismo, al tiempo que alertó de que «la principal enfermedad» para la organización es «la ilusión» de algunos países por retornar a la soberanía nacional.

González Laya incidió en que la apuesta de España en la ONU es dar un impulso a la cooperación y acciones compartidas como única vía para «proteger» a los ciudadanos en el mundo, principalmente tras la pandemia.

También lamentó «la falta de voluntad política y de cooperación» de algunos países miembros de Naciones Unidas, una cuestión que cree que ha derivado en «un déficit de inversión» económica y política. EFE