España dará 400 euros para gastar en cultura a cada joven que cumpla 18 años

0
472

Madrid.- Los jóvenes españoles de 18 años dispondrán en 2022 de un bono de 400 euros (unos 460 dólares) para gastar en diversas áreas culturales, según anunció hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la medida, que se incluirá en los presupuestos del Estado para 2022, es «ilusionante» y servirá, además de para proteger a la juventud y acercarla más a la cultura, para ayudar a la industria cultural del país, que ha sufrido duramente las consecuencia de la pandemia.

Sánchez precisó que la cuantía del bono servirá para «la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística o escénica, como el teatro, el cine, la danza o la música».

La iniciativa ha sido bien acogida entre los sectores juveniles y culturales, pero que ha generado muchas preguntas sobre cómo se aplicará, porque el Gobierno aún no ha dado detalles.

El Ministerio de Cultura y Deporte, encargado de la gestión de este bono cultural, calcula que los beneficiarios serán aproximadamente medio millón de jóvenes y que la partida presupuestaria será de unos 200 millones de euros (unos 230 millones de dólares).

A continuación comenzaban las preguntas en torno a un bono que ya existe en Italia -se implantó en 2016, con un valor de 500 euros (577 dólares) y una partida presupuestaria de 290 millones de euros (335 millones de dólares) para 574.000 jóvenes tanto italianos como extranjeros residentes- y en Francia -300 euros (346 millones de dólares) para los más de 600.000 jóvenes que cumplen 18 años este 2021-.

Por el momento, se sabe que en España serán 400 euros, a medio camino entre las propuestas italiana y francesa, que se beneficiarán los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 y que se implementará de forma que la cifra se gaste por partidas en las diferentes áreas culturales.

Es decir, que una parte tendrá que ser para libros, otra para música, otra para teatro…, aunque lo que aún no está claro es a cuántas áreas se podrá destinar el dinero.

Pedro Sánchez ha hablado de libros y «cualquier tipo de actividad artística o escénica», con mención específica para el teatro, el cine, la danza o la música. Si entran los toros o los videojuegos, está por ver.

Tampoco se sabe qué sistema técnico se utilizará para que el gasto se divida como pretende el Gobierno.

Francia, con su «Pass Culture», ha desarrollado una aplicación cargada con 300 euros de gastos culturales, disponible para utilizar en un periodo de 24 meses. Y limita el gasto en artículos digitales (libros electrónicos o videojuegos) a un máximo de 100 euros.

En el caso de Italia, también se entrega el dinero a través de una aplicación, en la que los jóvenes reciben una serie de cupones por valor de 500 euros para gastar en cine, música y conciertos, eventos culturales, libros, museos, monumentos y parques, espectáculos de teatro, danza, música, cursos de idiomas y suscripciones a periódicos también en formato digital.

Aun sin detalles de cómo se desarrollará esta medida una vez que se aprueben los presupuestos, las reacciones han sido bastante positivas desde todos los sectores.

Representantes de asociaciones juveniles la han considerado «positiva pero insuficiente» y esperan que promueva el «acceso real» a la cultura de los jóvenes y a actividades artísticas promovidas por ellos mismos, y no solo que bonifique lo que se entiende por cultura tradicional.

«Todo lo que sea incentivar la asistencia a los eventos culturales y al teatro en vivo siempre es positivo y más a una franja de edad que no va demasiado a este tipo de espectáculos», señaló a EFE Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid. EFE