Madrid.- El Gobierno español aprobó este miércoles ampliar las vías para permitir la llegada de personas refugiadas procedentes de América Central y del Sur, a través de contratos con empresas que necesiten mano de obra.
Esta nueva posililidad, recogida en el Plan Nacional de Reasentamiento, permitirá recibir a más fefugiados a lo largo de los próximos tres años, según informó el Ministerio de Inclusión Social, Segurirdad Social y Migraciones.
El plan se apoyará en empresas que ofrezcan contratos de trabajo para personas necesitadas de protección internacional y que cuenten con habilidades que se ajusten a la escasez de mano de obra, y sus perfiles «se determinarán conforme a su capacidad de integración en la sociedad española en atención a su empleabilidad».
El acuerdo se enmarca «en el conjunto de políticas encaminadas a mantener abiertas vías regulares, ordenadas y seguras de llegada de refugiados y migrantes promovidas por el Gobierno en los últimos años», recalca el Gobierno.
Por otro lado, el Ministerio recordó también el acuerdo reciente en materia migratoria suscrito por los gobiernos de España, Estados Unidos y Canadá, cuyo objetivo es, entre otros, potenciar la inmigración circular o temporal, dentro del compromiso de estos tres países por impulsar la migración regular y segura desde Latinoamérica.
Asimismo, se pondrán en marcha iniciativas innovadoras, como los Centros Regionales de Gestión de la Migración, que reforzarán la cooperación entre los distintos países y propiciarán un mejor aprovechamiento de las oportunidades para las personas de América Central y del Sur.
Como parte de sus vínculos con América Latina, España ha firmado acuerdos migratorios con la República Dominicana, Ecuador, Colombia, Honduras y Guatemala y, fruto de ellos, se han puesto en marcha varios programas de migración circular.
Así, este año unos 2.000 trabajadores estacionales llegarán a España a través de estos programas.
También se ha desarrollado un programa para trabajadores de alta cualificación que permitió la llegada a España de 3.700 personas de Colombia y países de Centroamérica en 2022. EFE