Es tendencia global frenar los abusos de sistemas de arbitraje, dice Canciller Reina por el retiro de Honduras del CIADI

0
770

Tegucigalpa.- El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, ha destacado que el reciente retiro de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) refleja una tendencia global hacia la salida de países de sistemas de arbitraje.

En declaraciones emitidas a través de su cuenta en X, Reina subrayó que la decisión de denunciar el Convenio CIADI por parte de Honduras está en línea con movimientos internacionales similares. Señaló el caso de la Unión Europea, que está avanzando en el proceso de denuncia del Tratado sobre la Carta Energética (ECT), otro acuerdo internacional que facilita el arbitraje entre inversionistas y Estados.

El canciller explicó que la motivación detrás de la denuncia del ECT por parte de la Unión Europea radica en su deseo de promover la transición hacia energías más limpias en el contexto del cambio climático.

Además, mencionó que varios países europeos han sido objeto de arbitrajes internacionales impulsados por empresas, en respuesta a decisiones gubernamentales destinadas a proteger a sus ciudadanos y el medio ambiente.

Reina enfatizó que esta tendencia de reevaluar los sistemas de arbitraje internacional se está extendiendo más allá de Europa. Citó el caso de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha expresado su reticencia a suscribir cláusulas de arbitraje en tratados internacionales, como se evidenció en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México.

En consonancia con estos movimientos, el canciller informó que la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo ha votado a favor de la denuncia del Tratado sobre la Carta Energética por una amplia mayoría.

Esta medida será sometida al pleno del Parlamento Europeo para su consideración. Varias naciones, incluyendo el Reino Unido e Italia, ya han abandonado el ECT en un esfuerzo por restringir posibles abusos en el ámbito del arbitraje internacional.