Tegucigalpa. – El personal de enfermería de varias zonas del país se mantiene realizando acciones de protesta para exigir la asignación de permanencia laboral y el pago de salarios atrasados hasta de dos meses, los plantones datan desde hace unos 15 días atrás sin que haya respuesta de las autoridades.
“Estamos en una lucha continua y no vamos a parar hasta obtener las respuestas que queremos del gobierno, ya estamos pidiendo lo estipulado en decreto 47-2020 y este se está violentando al no darnos el acuerdo laboral”, dijo la vocera del personal de enfermería Kimberly Amaya.
La licenciada en enfermería añadió que las autoridades sanitarias han cometido un error al no tomar en cuenta a todo el personal que ha estado en primera línea combatiendo el COVID-19 aun en los momentos más críticos de la pandemia en Honduras.
“También estamos exigiendo que nos paguen el salario, ya son dos meses que no recibimos salario, tenemos compromisos que cumplir por eso es que hemos trabajado todos los días sin parar, pero claro con la esperanza que se nos cumpla con lo que nos ganamos”, añadió.
Unas 4 mil enfermeras y enfermeros están esperando recibir su permanencia laboral, ya que han trabajado durante la pandemia en condición de contrato y este finaliza en enero del 2021, “esperemos que nos escuche, nosotros merecemos seguir trabajando”, concluyó.
El personal sanitario que labora en el centro del triaje de la ciudad de Comayagua, realiza una protesta, para exigir su acuerdo laboral, también sanitarios del Hospital de Puerto Cortés anunciaron para las próximas horas más acciones de protesta por el incumplimiento de las autoridades.
“Ya tenemos 72 días de estar en asambleas informativas y no han dado respuesta, es una corrupción tremenda la que hay en este hospital, seguiremos protestando, es que todo lo hacen política y nosotros no andamos en eso, sino trabajando”, dijo la enfermera Concepción Oseguera.