Enfermeras conmemoran su día en medio de plantones y muertes de compañeras a causa del Covid-19

0
669

Tegucigalpa.-En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermera, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana informó hoy en un noticiero que unas 50 enfermeras han muerto por Covid-19 en el país.

“En el Día Internacional de la Enfermera lamentamos sinceramente el fallecimiento de cincuenta enfermeras auxiliares que han perecido en esa primera línea de atención, no pudieron librar la batalla de ellos, pudieron librar la batalla de otros, pero su propia batalla no la pudieron librar” lamento Orellana.

El presidente de la Aneeah también informó que en esta fecha “estamos conmemorando mas no celebrando”, ya que en el país también hay 4,100 enfermeras infectadas por Covid-19 y al menos unas 800 enfermeras infectadas con el virus.

Así mismo se han registrado diferentes plantones en la zona norte del país por el personal de enfermería quienes le ruegan al gobierno y a la Secretaría de Salud que piense en ellos ya que tienen familia que mantener.

“En nuestro Día queremos protestar, la gente sigue creyendo que esto es mentira, seguimos perdiendo a nuestros compañeros y para nosotros es doloroso, tuve 10 meses de no ver a mi mamá ni a mis hijas eso no es justo si nosotros nos enfermamos ¿Quién los va a cuidar a ustedes?” dijo la enfermera Idalia Gómez.

Mientras unas enfermeras se encuentran laborando en hospitales, otras laboran vacunando a niños, adultos mayores casa por casa brindando atención médica las 24 horas del día y los 7 días de la semana.