Encuentran sanos y salvos a cinco niños desaparecidos en Yamaranguila, Intibucá

0
79

Tegucigalpa.- Las autoridades de Honduras encontraron vivos este jueves a cinco niños, tres de ellos hermanos, que habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares en Yamaranguila, Intibucá.

«Fueron más de 24 horas que estuvieron desaparecidos, pero gracias a Dios ya hay noticias positivas, ya fueron encontrados», dijo a periodistas el alcalde de Yamaranguila, José Lorenzo Bejarano.

Según las denuncias de familiares, los niños de entre 8 y 12 años de edad salieron el miércoles de la escuela hacia las 10:00 hora local (16:00 GMT) para ir a coger mangos a una zona conocida como El Naranjito, en el municipio de Yamaranguila, del departamento de Intibucá, y no regresaron a sus casas.

Los menores de edad «pasaron la noche en una casa de un familiar que está abandonada, en la mañana (de este jueves) salieron de regreso para la comunidad y fueron encontrados», explicó Bejarano.

Agregó que los niños están «asustados, angustiados, están llorando, sabemos que no es fácil para ellos estar fuera de la casa» y confirmó que los menores ya están con sus padres.

En la búsqueda de los niños participaron agentes de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Honduras y líderes comunitarios.

Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, más de 200 personas han sido dadas como desaparecidas este año en el país centroamericano.

Cinco personas desaparecidas el 23 de junio en Tegucigalpa fueron halladas muertas entre el viernes y el domingo pasados en estado avanzado de descomposición.

Las cinco personas desaparecieron en el barrio Mirador de Oriente, donde una pareja tenían previsto alquilar una casa, a lo que se opusieron otros cinco individuos, dos mujeres y tres hombres, que fueron detenidos el 24 de junio, que serían miembros de la pandilla M-18, porque la querían ocupar ellos, según la versión oficial.

Las otras tres personas desaparecidas y halladas muertas eran amigos de la pareja, a quienes les estaban ayudando a trasladarse a otro sitio en un vehículo que después fue hallado por las autoridades.

El 17 de junio, catorce personas fueron dadas como desaparecidas por sus familiares en la aldea Crique Las Marías, jurisdicción de Tela, departamento de Atlántida, en el Caribe de Honduras.

Hasta ahora se desconoce el paradero de las catorce personas, en un hecho que, según el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, “tiene que ver con el crimen organizado». EFE