En un 9.13% aumentaría la tarifa eléctrica para los que fueron beneficiados con subsidio del gobierno, según el gerente de EEH

0
854

Tegucigalpa.-El gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, dijo este sábado que los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que se vieron beneficiados con los últimos subsidios que otorgó el gobierno podrían ser los afectados hasta con un incremento de 9.13% en la tarifa energética.

“En el cronograma que maneja el ente regulador deberán establecer un nuevo pliego tarifario para aplicarse a partir del 1 de enero del año entrante, hoy ya no tienen más vigencia los decretos legislativos con los cuales se acotó el crecimiento de esas tarifas para los usuarios que consumieran en el segmento residencial menos de 350 kilovatios hora y en el sector comercial menos de 3,000 kilovatios hora/mes”, señaló Roa Barragán.

Refirió que a finales de este mes la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), debe hacer una nueva revisión a las tarifas de energía y hay expertos que avizoran que podría venir un aumento que estaría afectando a los usuarios a partir del primer trimestre del 2022.

“Con el incremento de la tarifa los afectados serían los usuarios de la estatal eléctrica que se vieron beneficiados con los últimos dos subsidios que otorgó el gobierno de la república”, manifestó.

Explicó que ese efecto se acotó y representó la aplicación de unos 380 millones de lempiras para el no crecimiento de las tarifas que representan casi un millón 638 mil clientes.

“Eso fue un impacto del 9.13% de incremento que no aplicado y en la base a ese millón 638 mil usuarios, de no existir una nueva restricción vía decreto legislativo o ejecutivo se les va aplicar ese impacto del 9%”, agregó.

Finalmente, añadió que “el incremento tarifario real va depender de como está calculando hoy la CREE, como está mostrando la ENEE su estructura de costos con referencia al precio internacional del crudo y cuál es el comportamiento de la demanda con la que se está cerrando en diciembre”.