“En Honduras un derecho del trabajador es visto como una limitante para invertir”: dirigente de la CTH

0
390

Tegucigalpa.- Josué Orellana, representante del sector obrero, manifestó este domingo en la víspera del Día Internacional del Trabajo, que durante la marcha del 1 de Mayo dejarán bien clara su posición como organización contra la ley Temporal del Empleo.

“La Central de Trabajadores de Honduras (CTH) ya ha preparado lo que va a suceder el día de mañana en una marcha completamente histórica en la que esperamos una alta concurrencia”, comenzó diciendo.

Las centrales obreras anunciaron que presentarán un pliego de peticiones en un manifiesto público para dejar contemplada varias situaciones en las que aseguran quieren ser bastante contundentes.

“Nos quieren imponer una Ley Temporal por Hora, aún y cuando nosotros participamos activamente en la socialización cuando se derogó la normativa por hora, la cual laceraba y soslayaba derechos de los trabajadores en el país”, apuntó.

En ese sentido lamenta que actores políticos del Partido Liberal de Honduras estén pretendiendo dejar en detrimento los derechos de los trabajadores “prestándose al juego sucio de algunos empresarios”.

Orellana no concuerda con los argumentos de los sectores que promueven una vez más dicha ley de empleo parcial, pues estos sostienen que con el proyecto se estaría respetando los derechos de cotización a los regímenes como el seguro social, entre otros.

“En el planteamiento enviado al titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, establece claramente nuestra oposición rotunda al tema porque no es cierto que cambiaría en relación a la Ley derogada”, acotó.

El vicepresidente de la CTH recordó que ya existe un decreto de 1970 una regulación para trabajar, no obstante, señaló que en la nación centroamericana hay quienes buscan ser millonarios a costillas de la mano de obra calificada.

“En Honduras un derecho para el trabajador es visto como una limitante para invertir”, cuestionó el entrevistado en Radio América, objetando a la vez que en el Parlamento hay diputados “voceros de empresarios”.