En febrero podrían iniciar las negociaciones entre la ONU y el gobierno para la llegada de la CICIH

0
307

Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras, encabezado por la presidenta Xiomara de Zelaya, ha nombrado una comisión que se encargará de llevar a cabo las negociaciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la tan esperada Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). Según el canciller Eduardo Enrique Reina, se espera que la primera ronda de negociaciones tenga lugar en los primeros días de febrero.

El canciller informó que se ha tenido un intercambio preliminar con el equipo de negociación de la ONU en relación con la constitución de la CICIH. «Esperamos que, en los primeros días de febrero, tengamos la primera ronda de negociación. Los equipos están nombrados, estamos esperando que la ONU nos envíe la fecha y hora; estamos listos», declaró Reina.

La comisión encargada de las negociaciones estará integrada por la exministra de Finanzas, Rixi Moncada, el procurador de la República, Manuel Díaz Galeas, la exministra de Trabajo en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya, Mayra Mejía, y el canciller Eduardo Enrique Reina.

En relación con el avance de la CICIH, el canciller destacó que la presidenta Xiomara de Zelaya ha cumplido con una de sus principales promesas de campaña. «La instrucción de la presidenta es avanzar, y se ha avanzado para los que no quieren ver; ahora solo falta negociar el texto. El Gobierno de Honduras presentó al secretario de la ONU el borrador de texto, y eso es lo que tenemos que negociar», explicó.

Se espera que la CICIH juegue un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras. El Gobierno hondureño y la ONU suscribieron un memorándum de entendimiento el 15 de diciembre de 2022, sentando las bases para la constitución de esta comisión, que se ha convertido en una prioridad para la administración actual. El canciller Reina señaló que los resultados positivos de este gobierno contribuirán a asegurar una victoria en las próximas elecciones.