En el año 2021: Unos 274 lempiras subió la canasta básica de 30 productos

0
197

Tegucigalpa. – El costo promedio de los 30 productos de la Canasta Básica Alimenticia (CBA) subió en 274 lempiras, equivalente a un 4.30%, al cierre de diciembre del 2021.

Así lo informó el Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep), en el informe anual de índice de precios en el que detalla que el precio de la CBA fue de 6,662 lempiras mensuales, un monto superior a los L 6,387 que costaba en diciembre de 2020.

Para el sector privado, la estabilización o congelamiento de precios generó más bien un impacto negativo al aumentar el costo de los productos. “Consideramos que debilita la capacidad de competencia de los productores, desincentiva la producción nacional y, a su vez, provoca que el consumidor se vea más afectado por la intervención del mercado”, comentaron los analistas del Cohep.

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) reconocen que han aumentado las materias primas y los fletes, como argumentan los productores. Por su lado, los analistas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) explican que las alzas a los productos de consumo son consecuencia, sobre todo, del aumento de precios internacionales de los insumos agrícolas y de los fletes marítimos.

Esto lo confirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que informó que el costo de la comida a nivel mundial se disparó a su nivel más alto desde julio de 2011, también por disminución de las cosechas.