En aumento los casos de dengue en Honduras tras las fuertes lluvias

0
206

Tegucigalpa.- El jefe de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Raúl Barahona, informó que, una menor falleció en las últimas horas por sospechas de dengue grave en el Hospital Escuela, por lo que las autoridades sanitarias están a la espera de los resultados de las pruebas, mientras los casos siguen aumentando debido a las fuertes lluvias que se registran en el territorio nacional.

En ese sentido, Barahona indicó que en las próximas horas se dará a conocer el motivo de la muerte de la menor.

El galeno sostuvo que la niña fue ingresada a observación, procedente de la colonia La Travesía de la capital hondureña.

Reiteró que los análisis que se le practicaron a la menor darán a conocer si falleció por dengue, por lo que se encuentra en calidad de sospecha.

Por su parte, el subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, detalló que a la semana epidemiológica número 28 suman 800 casos de dengue y dos decesos a causa de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

De forma global el país centroamericano registra en el presente año un total de 19 mil 111 casos de dengue.

Recordó que con las lluvias se aumentan los criaderos de los zancudos, quienes son los responsables de la transmisión del virus.

Lamentó que existan muertes cuando se trata de una enfermedad que se puede prevenir.

Uno de los grandes retos que se afronta en la actualidad es la búsqueda tardía de atención médica, expuso.

Al respecto, exhortó a la población a acudir al centro de atención más cercano cuando se empiece a sentir algún síntoma asociado a la enfermedad del dengue.

En el presente año se reportan 19 mil 111 casos acumulados de dengue de los cuales 18 mil 766 son de dengue sin signos de alarma y 345 son de dengue grave, además seis decesos confirmados por la enfermedad.

El Distrito Central en Francisco Morazán es el que presenta mayor incidencia por dengue, afirmó el galeno.