Empresarios insisten que en Honduras se necesita impulsar la producción nacional, no una ley que le pone en desventaja

0
573

Tegucigalpa.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, reiteró en las últimas horas, que Honduras atraviesa una situación económica que preocupa a todos y por ello se debe enfatizar en impulsar la producción nacional y no en el proyecto de Ley de Justicia Tributaria que deja en clara desventaja el país, en comparación con los países vecinos.

En ese sentido, el empresario explicó que existen dos sectores de la economía el externo y el interno; el primero que concentra el 41 por ciento de la actividad económica total de Honduras, y es en este dónde todos los países compiten para atraer las inversiones con seguridad jurídica, mano de obra calificada y competitiva, con infraestructura, con costo energético competitivo, un ambiente de seguridad ciudadana e incentivos fiscales, entre otros.

Mientras que el sector interno que concentra el 59 por ciento de la actividad económica del país comprende todas las actividades económicas domésticas o sea el mercado interno, mismo que se necesita impulsar.

“El proyecto de Ley de Justicia Tributaria intenta redefinir las reglas del juego y la competitividad en el sector externo racionalizando los incentivos y los excesos o abusos lo cual pensamos es correcto, pero dejando a Honduras en clara desventaja frente a países vecinos”, comentó Facussé.

Al mismo tiempo, adicionó que, en dicho proyecto se está ofreciendo 5 años para el nuevo régimen de zona franca y limitando a que sean capitales extranjeros los únicos que puedan gozar de estos beneficios.

El líder empresarial dijo que se está discriminando el origen de su capital y limitando la competitividad por lo que el sector privado expone que quienes impulsan esta normativa están equivocados.

“Pensamos que están equivocados y estas empresas que atienden el sector externo se mudarán si los cambios que se pretenden afectan negativamente su competitividad, en el corto, mediano o largo plazo”, expresó.

Lo anterior porque el proyecto de ley está concentrado en modificar los incentivos del sector externo, cuando la Ley de Justicia Tributaria se debería concentrar en controlar los abusos y los excesos que pueden existir y no en redefinir las reglas del juego poniendo a Honduras en clara desventaja, reiteró.

Finalmente, resumió que la concentración para impulsar el mercado nacional debe ser principalmente en cuatro sectores que son los que agregan valor en forma material a la economía que son:  la agricultura, la electricidad, la manufactura y la construcción.