Empresa privada puede adquirir vacunas contra el COVID-19: Presidente de ARSA

0
594
No existe ninguna prohibición legal para que cualquiera compre los fármacos, según Francis Contreras

Tegucigalpa,- El comisionado presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) Francis Contreras, dijo que la empresa privada puede adquirir vacunas contra el COVID-19, pues no necesita autorización para ello.
 
Desde hace un tiempo el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ha pedido al gobierno autorización para introducir vacunas contra el coronavirus a fin de aplicarlas en sus agremiados.   
 
Honduras recibirá entre abril y mayo, medio millón de vacunas.

Ya se aplicaron a los trabajadores de la salud 48 mil vacunas de AstraZeneca que se donaron a Honduras a través del mecanismo Covax.
 
En ese sentido, el funcionario aclaró que “no existe ninguna disposición legal en el país que prohíba a la empresa privada adquirir vacunas”.
 
“Lo que hay es una serie de requisitos que deben cumplir todos aquellos que desean introducir cualquier tipo de vacunas al país, también para ser transportada, almacenada y aplicada”, dijo.
 
“Otra de las dificultades que existe hoy en día es que no hay ninguna farmacéutica que haya puesto a disposición del sector privado las vacunas”, agregó.
 
Mercado
 
“Sin embargo, se espera que entre más vacunas se fabriquen el mercado se pueda aperturar, en ese sentido hemos estado en contacto con el sector privado que ha mostrado su interés de adquirir el fármaco”, comentó.
 
“De lo que se trata es de buscar un mecanismo para conseguir una vacuna que sea segura, eficaz y original, porque también se debe advertir que hay una red de engañadores que de no tener los mecanismos adecuados pueden estafar a las personas”, advirtió. 
 
“Hay un modelo interesante que a través de la Secretaría de Salud o del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) la empresa privada pueda adquirir un lote importante de vacunas”, sugirió.
 
“Después, la empresa privada deberá trasladar esas vacunas al IHSS para que se puedan inmunizar a sus agremiados y a sus familias”, dijo.
 
“Eso implicaría que la empresa privada no tendría que fabricar una red fría porque ya tiene una el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) lo que sería un acuerdo muy novedoso”, explicó Contreras.
 
“Nos parece que con ese convenio ganaría el país, ganaría la empresa privada y en general la población toda vez que las partes se pongan de acuerdo”, finalizó.