Empresa canadiense presenta plan para desarrollar e integrar tecnología de propulsión eléctrica híbrida

0
948
Foto cortesía

Canadá – Pratt & Whitney Canadá (P&WC), unidad de negocios de Pratt & Whitney, una división de Raytheon Technologies, presentó este jueves su plan para desarrollar e integrar aún más su tecnología de propulsión eléctrica híbrida en un programa de demostración de vuelo, con una inversión de 163 millones de dólares que involucra a los gobiernos de Canadá y EEUU.

“Pratt & Whitney Canadá se enorgullece de ser un líder en tecnologías de propulsión cada vez más sostenibles y de ser una parte integral del plan de recuperación verde de Canadá”, dijo María Della Posta, presidenta de Pratt & Whitney Canada. “La empresa lleva mucho tiempo comprometida con el desarrollo sostenible, además de ser un importante inversor en investigación y desarrollo en el sector aeronáutico canadiense, habiendo invertido 500 millones de dólares canadienses anuales en Canadá. Estimula el crecimiento económico, la innovación y la experiencia de la mano de obra en beneficio del medio ambiente. La tecnología eléctrica híbrida tiene un papel importante que desempeñar para permitir el siguiente salto adelante en la eficiencia de los motores de los aviones y estamos en una posición única para demostrar todo su potencial”.

La nueva tecnología de propulsión eléctrica híbrida permitirá, por el rendimiento optimizado según las diferentes fases de vuelo, mejorar considerablemente la eficiencia de la aeronave. El objetivo es lograr una reducción del 30% en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de una aeronave regional. 

P&WC está trabajando junto a De Havilland Aircraft of Canada Limited para integrar tecnología eléctrica híbrida en un avión De Havilland Canada Dash 8-100 que servirá como demostrador de vuelo. Un motor eléctrico y un sistema de control avanzado de Collins Aerospace, también una división de Raytheon Technologies, se integrarán en el demostrador.

Como parte del plan de recuperación ecológica de Canadá, el Fondo de Innovación Estratégica del Gobierno de Canadá está apoyando al demostrador de tecnología, que ayudará a poner a la industria aeroespacial canadiense a la vanguardia de los esfuerzos de la aviación mundial sostenible. El Gobierno de Quebec está apoyando este proyecto a través de Investissement Quebec y el Ministerio de Economía e Innovación como parte de la iniciativa Aircraft para la movilidad digital y verde del mañana.

Este nuevo programa combina dos tecnologías avanzadas, desarrolladas conjuntamente por P&WC y Collins, lanzadas en 2019, y es la continuación del Proyecto 804 que sentó una base sólida para esta nueva iniciativa. P&WC espera comenzar las pruebas en tierra en 2022, lo que conducirá a las pruebas de vuelo en el demostrador Dash8-100 en 2024.

La tecnología de propulsión híbrida-eléctrica es una parte central de la estrategia de aerolínea ecológica de Pratt & Whitney. La compañía también está comprometida con la mejora continua de la eficiencia de las turbinas de gas en su cartera de productos mientras apoya un mayor uso de combustibles de aviación sostenibles, enfocándose en la industria de combustibles alternativos y comercializando una serie de tecnologías de nueva generación. Todo esto será esencial para que el sector de la aviación cumpla sus importantes objetivos de reducción de emisiones de CO2 para 2050. La compañía continuará trabajando con socios de la industria a nivel mundial en gran medida. Una variedad de proyectos para promover la sostenibilidad de la aviación, que se beneficiarán clientes y medio ambiente.