Tegucigalpa.- La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, dijo este viernes que su gobierno está dispuesto a financiar la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), aunque no sean parte de las negociaciones.
“La corrupción en un problema bastante grande en el país y la CICIH puede ayudar con este problema. Mi entendimiento es que las Naciones Unidas y el gobierno de Honduras están en un proceso de negociación, no somos parte de esta negociación, pero sí estamos apoyando la necesidad de tener una CICIH aquí y si hay la necesidad por parte de las Naciones Unidas por recursos a financiar este programa, si hay un acuerdo entre ellos, estamos listos a ayudar con esto también”, declaró.
Dogu dijo que las diferencias entre Honduras y EEUU son normales e incluso parte de la diplomacia, pero “el Congreso debería de trabajar para que hagan lo que necesitan hacer”.
“Hay diferencias de vez en cuando, pero es absolutamente normal en una relación diplomática, no vamos a estar de acuerdo con el 100 por ciento de las cosas, pero esto es la vida diplomática”, afirmó la embajadora.
Para la diplomática, la llegada de una comitiva de Estados Unidos al país es un acto de gran importancia en el desarrollo de las relaciones entre ambos países.
La embajadora Dogu, ha sido señalada por varios funcionarios del actual Gobierno de interferir en asuntos propios de Honduras.
Una de las más recientes fue la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, quien acusó a Dogu de “injerencia” y una “casi instigación”.