Elevan a alerta amarilla en el Distrito Central debido a las lluvias y saturación de los suelos

0
362

Tegucigalpa.- Jorge Aldana, alcalde del Distrito, ha anunciado a través de su cuenta de X (Twitter) que se ha elevado la alerta amarilla debido a las intensas lluvias que han estado afectando la región en los últimos días. Dicha decisión se basa en la revisión de los instrumentos de medición, que indican un alto nivel de saturación de los suelos.

En su publicación en la red social, el edil compartió imágenes de las principales quebradas que cruzan la ciudad gemela, incluyendo La Orejona, Salada y El Sapo, junto con un llamado a la precaución. Aldana instó a los cuerpos de socorro a mantenerse alerta y solicitó a su equipo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central que incremente el personal de turno para atender posibles emergencias.

Captura De Pantalla 2023 11 06 112740

El alcalde también aprovechó la ocasión para pedir a la ciudadanía que reporte cualquier emergencia a la línea gratuita 100, con el fin de poder brindar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.

En sus palabras, el alcalde Aldana declaró: «Hemos revisado nuestros instrumentos y mediciones, decidimos junto al comité técnico elevar a alerta amarilla la ciudad, a los cuerpos de socorro les instó a mantenerse alerta; ya instruí a mi equipo a incrementar el personal en turno y a la ciudadanía, reporte cualquier emergencia a la línea 100, es importante la información para darles respuesta. El nivel de saturación de los suelos es alto.»

Esta decisión de elevar la alerta amarilla se produce después de que la comuna capitalina emitiera una alerta verde el pasado 30 de octubre debido a las amenazas de lluvias provocadas por la tormenta tropical Pilar.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), las lluvias continuarán afectando el territorio nacional durante las próximas horas. Un sistema de baja presión en el océano Pacífico seguirá generando lluvias en varias regiones del país, incluyendo el sur, suroccidente, occidente, noroccidente y centro de Honduras.

A pesar de esta situación, las autoridades han decidido bajar los niveles de alerta, ya que se ha observado una disminución en la intensidad de las lluvias en comparación con los últimos días. Estas lluvias han causado oficialmente dos fallecidos, dos desaparecidos y más de 42,000 personas afectadas.

En este sentido, se ha cambiado la alerta roja (emergencia) a amarilla (precaución) en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, Cortés y Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios. Mientras que los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá y Ocotepeque, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán; El Paraíso y Olancho, Choluteca y Valle se encuentran bajo alerta verde (vigilancia).